Economía

El FMI aboga por un “ambiente de acuerdo” en la expropiación de YPF a Repsol

Washington, 20 abr (EFE).- El director del FMI para América Latina, Nicolás Eyzaguirre, dijo hoy que la expropiación de la mayoría de Repsol en YPF por Argentina es un «asunto bilateral», aunque consideró aconsejable un «ambiente de acuerdo».

«Lo que esperamos es que por el beneficio tanto de Argentina como de la región es que la nacionalización se dé en un ambiente de acuerdo entre las dos partes», declaró Eyzaguirre en una rueda de prensa durante las reuniones de primavera en Washington del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Eyzaguirre consideró el anuncio de expropiación de YPF efectuado este lunes por el Gobierno argentino como un «asunto bilateral» y la «decisión de un país soberano».

Recomendados

El directivo no quiso entrar a valorar la decisión gubernamental al afirmar que «somos una organización multilateral», aunque el martes el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, dijo que la expropiación del 51 por ciento de las acciones de la española Repsol en YPF es «perjudicial para el ambiente de inversiones» en Argentina.

Por su parte, el presidente saliente del BM, Robert Zoellick, declaró la víspera en su conferencia de prensa de apertura de la reunión que la nacionalización es un «error» y que se deben vigilar las tentaciones «populistas» en momentos de crisis económicas.

Este jueves, el ministro de Finanzas argentino, Hernán Lorenzino, rehuyó las preguntas de los periodistas sobre la expropiación en un evento acogido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el BM.

Washington, 20 abr (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que ha habido «contactos» con el Gobierno argentino y se esperan «avances» para septiembre respecto a la calidad de los datos estadísticos macroeconómicos que le exige el organismo multilateral.

El director del departamento del hemisferio occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, no descartó la posibilidad de hablar hoy, aprovechando la reunión de Finanzas del G20, con el ministro argentino del ramo, Hernán Lorenzino, ya que mantienen contactos «habitualmente».

Por su parte, el subdirector del departamento del FMI que se ocupa de Latinoamérica, Gilbert Terrier, aseguró que «ha habido contactos seguidos en las últimas dos semanas y esperamos que las cosas puedan avanzar de aquí a septiembre» para mejorar la calidad de los datos de inflación argentinos.

El FMI ha reiterado que los datos oficiales argentinos sobre inflación y producto interior bruto (PIB) difieren notablemente de los que manejan analistas privados y es necesario que sean de más calidad.

El fondo mantiene contactos con Argentina para que esos datos se adapten a los estándares de la institución, que considera que la inflación en Argentina es mucho mayor que la que anuncia el Gobierno.

Asimismo, Eyzaguirre indicó que Directorio Ejecutivo del FMI ha acordado enviar una misiva a los países que como Argentina no están incluidos en el Artículo IV, que publica periódicamente un informe con los resultados de la revisión de las economías de sus miembros.

«El directorio ha solicitado al personal del fondo que elabore un informe del estado de la economía, cuando no es posible un informe completo y rutinario del artículo IV», indicó Eyzaguirre, quien recordó que esos datos no pueden llegar a tener la calidad de un artículo IV.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, deberá informar al Directorio Ejecutivo sobre los avances en estas medidas por parte del Gobierno argentino el próximo 6 de septiembre.

Por otra parte, Eyzaguirre aseguró que se han fijado para finales de este año o principios del siguiente para que se realice una revisión financiera en Argentina junto con el Banco Mundial (BM) dentro del programa FSAP (Programa de Evaluación del Sector Financiero), algo que fue solicitado por Argentina.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos