Economía

Los eurodiputados del PSOE votarán contra la suspensión de ventajas para Argentina

Estrasburgo (Francia), 20 abr (EFE).- Los eurodiputados del PSOE votarán hoy en contra de proponer a la Unión Europea que suspenda parcialmente las ventajas arancelarias que concede a Argentina en respuesta a la expropiación del 51 % del capital de YPF, han informado a Efe fuentes parlamentarias.

Es la principal petición que recoge la resolución consensuada por los grandes grupos de la Eurocámara como respuesta al anuncio de Buenos Aires.

Todos los grupos, menos los Verdes/Alianza Libre Europea y la Izquierda Unitaria, han consensuado un texto en el que se insta a la Comisión Europea y al Consejo de la UE a que «estudien y adopten, en defensa de los intereses europeos, cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales».

Recomendados

Entre otras acciones, los eurodiputados piden incluir una «posible suspensión parcial» de Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP), del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar al mercado comunitario, una represalia de la que se han querido desmarcar los socialistas españoles.

El PSOE sí se suma al resto de la resolución común, en la que se «deplora la decisión tomada por el Gobierno argentino, sin tener en cuenta una solución negociada, de proceder a la expropiación de la mayor parte de las acciones de una compañía europea, ya que representa una decisión unilateral y arbitraria».

Además, se considera que la nacionalización de YPF supone un «ataque al ejercicio de la libre empresa y al principio de certidumbre legal, deteriorando así el clima empresarial para los negocios de la UE en ese país».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos