Economía

España denuncia ante el G20 la expropiación argentina de la petrolera YPF

Washington, 20 abr (EFE).- España llevó hoy al Grupo de los Veinte (G20) su denuncia de la expropiación del 51 por ciento de Repsol en la petrolera YPF, llevada a cabo por el Gobierno argentino, como parte de una ofensiva encaminada a presionar a Buenos Aires desde las organizaciones multilaterales.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aprovechó los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) para airear el contencioso ante el influyente grupo que reúne a los países más ricos y a los emergentes, entre ellos Argentina.

Según anunció el propio De Guindos en rueda de prensa, el resultado de la gestión fue la inclusión en la declaración final del G20 de un párrafo en el que los ministros y banqueros centrales instan a «proteger las inversiones» y «evitar el proteccionismo».

Recomendados

«Vivimos en un mundo en el que hay múltiples instituciones multilaterales, en las cuales tratamos de coordinarnos y cooperar para que el mundo avance», afirmó el ministro.

Ahí es donde el Gobierno español, dijo, quiere explicar lo que considera que es una medida «negativa, incorrecta, que hace daño a los flujos de inversión internacional, a lo que es también la propia economía argentina y a lo que es la seguridad jurídica».

Según él, «otros muchos» defendieron en estos foros multilaterales la postura española.

«Ahí habrá que ver quién está apoyado y quién está en minoría, y eso se irá viendo y se está viendo ya en los últimos días», aseguró.

El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, discrepó abiertamente de la interpretación del comunicado final ofrecida por el titular español.

«No recuerdo un comunicado del G20 que no hable del proteccionismo», dijo Lorenzino en una conferencia de prensa posterior.

Aunque coincidieron en la misma reunión, De Guindos y Lorenzino no mantuvieron ningún contacto en Washington, según aseguraron ambos.

Por su lado, el secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, que presidió la reunión ministerial, confirmó que el G20 mantiene su compromiso con el libre comercio y la lucha contra el proteccionismo.

Puntualizó, no obstante, que el grupo «es un foro para buscar consensos y coordinar políticas, y no para disputas bilaterales».

También el comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, comentó a los medios que el contencioso hispano-argentino no formaba parte de la agenda del G20.

Para De Guindos, lo importante es que «el sentimiento general» de la reunión fue «de apoyo al Gobierno español» y de condena a una medida, la adoptada por el Gobierno argentino, que «es negativa» en primer lugar para el propio país que la ha tomado.

«Estas actuaciones no solo son negativas desde el punto de vista de la seguridad de las inversiones, sino fundamentalmente para las poblaciones de los países donde se toman estas decisiones», insistió el ministro español.

Reiteró que «el Gobierno español va a utilizar todos los medios legales que tiene a su alcance para rechazar una decisión que considera que es injusta y negativa no sólo para una empresa concreta, sino también para el entorno en el cual se tiene que mover la economía mundial».

Preguntado si España descartaba una solución negociada antes de recurrir a instancias internacionales de arbitraje, como el CIADI, integrado en el grupo del Banco Mundial, De Guindos respondió que no iba a prejuzgar «absolutamente nada».

En el segundo párrafo del comunicado adoptado en Washington, el G20 constata que la recuperación de la economía global sigue siendo «modesta» y las expectativas de crecimiento para 2012, «moderadas».

A este respecto, los miembros del grupo reiteran su voluntad de «reducir los riesgos» actuales.

«En un contexto de alto desempleo y endeudamiento en muchos países, sigue siendo un elemento central de nuestros compromisos el apoyar el crecimiento y la creación de empleo, las reformas estructurales, la restauración de la sostenibilidad fiscal a medio plazo y la promoción del reequilibrio global».

Y a este respecto añade que «la protección de las inversiones resulta crucial para la recuperación global» y, «de acuerdo con el mandato dado por nuestros líderes en Cannes», reafirma el «compromiso de evitar el proteccionismo».

Washington, 20 abr (EFE).- El ministro de Economía de Argentina, Hernán Lorenzino, rechazó que el G20 trate la expropiación al grupo español Repsol de la petrolera YPF y señaló que es una «cuestión bilateral» fuera de la agenda del foro.

«No concuerdo con la interpretación del ministro De Guindos del comunicado. No recuerdo un comunicado del G20 que no hable de proteccionismo», dijo Lorenzino en un encuentro con periodistas en el marco de los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese sentido, Lorenzino apuntó que «claramente queda fuera del grupo cualquier cuestión bilateral que pueda suscitarse entre dos países miembros, mucho más las cuestiones que se pudieran suscitar entre un país soberano y una empresa de ese país, sean de donde sean los capitales».

Y se refirió a las declaraciones de ministro mexicano de Hacienda, José Antonio Meade, presidente temporal del grupo, quien esta tarde explicó que el G20 es un foro multilateral que busca crear consensos en cuestiones sobre economía internacional y no evalúa cuestiones bilaterales.

El ministro argentino respondía así las declaraciones en rueda de prensa en el FMI del ministro español de Economía, Luis de Guindos, quien afirmó que el G20 respaldaba las inquietudes expresadas por España tras el anuncio de la expropiación grupo español Repsol de la petrolera YPF por parte de Buenos Aires.

«La frase habla por sí misma», dijo De Guindos, en referencia al párrafo de la declaración final del G20.

El párrafo en cuestión subraya que «la protección de las inversiones resulta crucial para la recuperación global y, de acuerdo con el mandato dado por nuestros líderes en Cannes, reafirmamos nuestro compromiso de evitar el proteccionismo».

Asimismo, Lorenzino eludió dar un cifra concreta para la compensación a la petrolera española y señaló que se seguirá el procedimiento que establece la legislación argentina a través del Tribunal Nacional de Tasaciones.

Washington, 20 abr (EFE).- El Gobierno español presentará la semana que viene su programa actualizado de estabilidad que incluye un nuevo escenario macroeconómico para 2013, año en el que la economía española podría retornar al crecimiento.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, confirmó en Washington la presentación tanto del programa de estabilidad como del programa nacional de reformas, dos obligaciones básicas del llamado «semestre europeo» período en el que los miembros de la UE coordinan sus políticas económicas.

De Guindos confirmó hoy este compromiso al comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, con quien se entrevistó en Washington al margen de los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

En rueda de prensa, el ministro español no dijo cuál será la previsión de crecimiento para 2013.

«Lo que ha recibido el Gobierno por el momento es la previsión del FMI (para ese año), que es de un crecimiento muy pequeño, pero ligerísimamente positivo, del 0,1%», recordó.

«La semana que viene, el Gobierno, que tiene que presentar su programa de estabilidad, dará a conocer cuál es su escenario de crecimiento para 2013, igual que lo hará la Comisión Europea en mayo cuando saque sus previsiones de primavera».

Recordó que el programa de estabilidad define el marco fiscal a medio plazo «del conjunto del sector público español», por lo que reflejará la posición fiscal de los diferentes niveles de la administración pública: central, Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Es en ese marco donde se tendrá que valorar el esfuerzo de consolidación fiscal realizado por España.

De Guindos también confirmó que el Gobierno presentará la semana que viene el programa nacional de reformas, documento que recoge las reformas estructurales diseñadas para estimular el crecimiento y asentar la economía española sobre bases sólidas.

Se trata, dijo, de «dos hitos fundamentales en la hoja de ruta de la política económica del Gobierno».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos