Rajoy reitera que la expropiación de YPF "no es justa ni buena"

Por Publimetro Colombia

Bogotá, 19 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reiteró hoy en Bogotá que la decisión argentina de expropiar YPF “no es justa ni buena”, sin adelantar las medidas que el Consejo de Ministros adoptará mañana sobre este asunto.

“Lo que se ha hecho no es justo ni bueno, y es mucho peor que para España para Argentina”, dijo Rajoy en una rueda de prensa junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras reunirse en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo colombiano, en el marco de su visita oficial a este país.

El presidente del Gobierno español volvió así a referirse a la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF en manos de Repsol, y después de que el Senado de ese país diera el visto bueno ayer, en comisiones, a la decisión.

“Creo que lo que se ha hecho es una injusticia, no es un tema de España, creo que las relaciones entre países y personas se basan en la buena voluntad, en la palabra dada, en la libertad, son principios y valores”, advirtió Rajoy.

El presidente del Gobierno español dejó además claro que la expropiación de YPF no va a tener un efecto de expansión por América Latina, sino al contrario, ya que hay países como Colombia dispuestos a recibir la inversión extranjera.

Descartó así que esa polémica medida “vaya a provocar dudas sobre el resto de economías latinoamericanas” y en cuanto a Colombia remarcó que “es un país serio, que cumple sus compromisos, con una seguridad jurídica asegurada”.

“Lo que yo he venido a hacer aquí es a animar a los inversores españoles a que trabajen en Colombia, que ganen licitaciones, se alíen con los empresarios colombianos”, manifestó Rajoy.

Por su parte, el presidente colombiano afirmó también que la decisión argentina no afectará “a la región como un todo”.

“Somos amigos de Repsol, está aquí en Colombia, va a hacer una exploración junto a Ecopetrol en el norte del país, donde creemos tener una potencial producción de gas, nosotros somos amigos de la inversión extranjera y les damos reglas de juego estables para que se sientan cómodos”, agregó Santos.

“Aquí no expropiamos”, había dicho horas antes Santos a Rajoy en un foro de empresarios previo a la reunión oficial de la Casa de Nariño.

Con estas declaraciones Rajoy y Santos han dejado patente la alianza en materia de inversión entre los dos países y también el rechazo a la decisión de Argentina contra Repsol, una de las empresas españolas con mayores inversiones en América Latina.

Buenos Aires, 19 abr (EFE).- El Gobierno argentino afirmó hoy que no le preocupan las posibles “represalias” internacionales derivadas de la expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol.

Al Gobierno argentino “no le preocupa ningún tipo de represalias”, dijo el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien insistió en que el Ejecutivo de Cristina Fernández “toma sus decisiones pensando en los argentinos y no en lo que piensa Estados Unidos o España”.

“Sería lamentable que cualquiera de estos países actúe de esta forma (con represalias)” porque Argentina tomó una decisión “de acuerdo a la ley y a las pautas que establece la Constitución Nacional”, agregó el ministro en declaraciones a la agencia Télam.

“La decisión de llevar adelante el proyecto que declara de interés público la explotación de hidrocarburos y la expropiación del 51 por ciento de YPF está vinculada con un tema estratégico para la Argentina”, añadió.

El dictámen de expropiación de YPF fue aprobado esta semana por las comisiones del Senado y pasará al pleno de la Cámara Alta el próximo miércoles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo