Economía

Profesores protestan contra la corrupción y reforma fiscal en Costa Rica

San José, 19 abr (EFE).- Cientos de profesores efectuaron hoy una protesta en el centro de San José para repudiar la corrupción en el sector público y exigir al Gobierno de Costa Rica que desista de impulsar una reforma tributaria.

PUBLICIDAD

Con pancartas y consignas en contra de la corrupción y de nuevos impuestos, los profesores se manifestaron frente al Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense del Seguro Social y la Fiscalía General y realizaron un paro de labores en todo el país, cuyo alcance no fue precisado oficialmente.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto, declaró a los periodistas que la intención del movimiento es llamar la atención al Gobierno para que descarte la reforma tributaria y se concentre en recortar «gastos superfluos».

Recomendados

En una carta abierta dirigida a la presidenta del país, Laura Chinchilla, y firmada por Ferreto, la APSE exige «que el Gobierno desista de una vez por todas de llevar adelante en la Asamblea Legislativa, el nefasto y regresivo Paquete de Impuestos».

La reforma fiscal, que pretendía recaudar el 1,5 % del producto interno bruto (PIB) para paliar el déficit que ronda el 5 %, fue aprobada por el Congreso en el primero de dos debates necesarios, pero la Sala Constitucional halló irregularidades en el procedimiento legislativo y lo anuló por completo.

Ahora el Gobierno estudia si continúa impulsando la reforma en el Congreso para que se corrijan los errores o si descarta el proyecto.

La APSE pide al Ejecutivo que, antes de nuevos impuestos, «emprenda la tarea de una adecuada recaudación fiscal contra quienes eluden y evaden el pago de impuestos».

El sindicato de profesores también exigió «investigar hasta las últimas consecuencias» a funcionarios y exfuncionarios cuestionados por evasión de impuestos y presunto tráfico de influencias en contrataciones del Estado.

Entre ellos se encuentra el exministro de Hacienda Fernando Herrero, quien renunció a inicios de mes al publicar la prensa local que desde hacía años no actualizaba el valor de sus propiedades y por ello pagaba menos impuestos de lo correspondiente.

Ferreto dijo que otra de las exigencias del sindicato es que el ministro de Educación, Leonardo Garnier, se separe de su puesto para que sea investigado por una carta de recomendación que firmó en favor de una empresa de la esposa de Herrero para concursar por una licitación estatal.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último