Lagarde insta a EE.UU. a aumentar su contribución al FMI como "líder mundial"

Por Publimetro Colombia

Washington, 19 abr (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó hoy a EE.UU. a aumentar su contribución en la institución financiera multilateral ya que como “líder mundial” debe tener un rol de primer orden.

“En la tradición de EE.UU. es un modo de demostrar su liderazgo mundial”, afirmó Lagarde en la rueda de prensa de apertura de los encuentros de primavera del FMI y el Banco Mundial (BM).

No obstante, aseguró que, como con todos los miembros del Fondo, el aumento de la aportación debe ser aprobado previamente por el Congreso.

“Puede suceder a su debido tiempo”, agregó Lagarde, quien ha reiterado la importancia de aumentar los recursos de la organización multilateral para hacer frente a los crecientes desafíos financieros internacionales.

Por su parte, el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, descartó ayer que Washington vaya a solicitar este año ante el Congreso un aumento de los fondos para el FMI al recalcar que EE.UU. ya ha tomado medidas de respaldo como el “swap” en dólares (intercambio de divisas) para proveer “acceso sin límite” a dólares, habilitado por la Reserva Federal.

De momento, el FMI ha incrementado los recursos de préstamo en 320.000 millones de dólares, con los recientes compromisos de Japón, Suiza, Europa y tres países escandinavos.

Sin embargo, el objetivo del Fondo es incluir en esta ampliación de capital a las grandes potencias emergentes como Brasil, China o Rusia, que de momento no han dado luz verde.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo