Economía

La Caixa, accionista de Repsol, aboga por un “precio justo” por YPF

Barcelona (España), 19 abr (EFE).- El grupo español La Caixa, accionista de referencia de Repsol, no prevé hacer provisiones por la expropiación del 51 % de YPF por parte del Gobierno argentino y aboga por que se busque un «precio justo» por ese paquete accionarial, dijo hoy su presidente, Isidre Fainé.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó este lunes la intervención inmediata de la petrolera YPF y envió al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51 % de las acciones de la compañía, controlada por la española Repsol.

En una rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas de CaixaBank, el presidente de La Caixa, que tiene un 12,8 % de Repsol, llamó a la «calma» ante el reciente anuncio de expropiación.

Recomendados

«Un partido no se acaba cuando se hace un gol. Se trata de una eliminatoria y una eliminatoria tiene muchos minutos», dijo, al tiempo que recordó que los gobiernos «están actuando».

Fainé precisó que no prevé hacer provisiones por la expropiación, ya que ello equivaldría a «dar la razón» al Gobierno argentino, y dijo que ahora se debe buscar un «precio justo» por ese paquete accionarial.

Asimismo, manifestó su confianza en el derecho internacional, frente al «hacer las cosas al estilo compadre».

«Al final, lo razonable siempre acaba saliendo», aseguró.

La Caixa mantendrá sus inversiones en Latinoamérica, porque entiende que la expropiación del 51 % de las acciones de Repsol en YPF es un hecho aislado.

Fainé subrayó además que CaixaBank, el banco de La Caixa, seguirá apostando por su «gran acuerdo» con el grupo del empresario mexicano Carlos Slim, al que definió como un «socio idóneo» para la expansión en Latinoamérica.

También el consejero delegado de CaixaBank, Juan María Nin, abundó en esta apuesta por Latinoamérica al explicar que están a punto de cerrar acuerdos para la apertura de oficinas bancarias en Colombia, Chile y Estados Unidos, y que en todo momento están analizando posibles operaciones en este continente.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos