YPF pierde en un día casi un tercio de su valor en la bolsa de Nueva York

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 18 abr (EFE).- Las acciones de la petrolera YPF que se negocian en la bolsa de Nueva York perdieron hoy casi un tercio de su valor, perjudicada por la decisión de la presidenta argentina, Cristina Fernández, de expropiar el 51 % del patrimonio de esa empresa, controlada por la española Repsol.

Los American Depositary Receipts (ADR) de YPF, los instrumentos financieros requeridos a las entidades extranjeras para inscribir sus acciones en Wall Street, reanudaron hoy su cotización en la bolsa de Nueva York tras dos días suspendidas, y cerraron la sesión con una contundente caída de 6,39 dólares (32,72 %) hasta 13,12 dólares.

En lo que va de año, esos ADR han perdido el 62,17 % de su valor en la principal plaza financiera del mundo, la mayor parte después de que Buenos Aires anunciara el lunes su decisión de nacionalizar la petrolera YPF, que ha visto como en los últimos 12 meses sus títulos se desploman el 70,2 % en Nueva York.

El desplome en Wall Street se sumó al protagonizado hoy por la petrolera en Argentina, donde sus títulos cayeron el 28,66 % en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, coincidiendo con la aprobación del dictamen en el Senado que habilita la discusión del proyecto gubernamental para la expropiación del 51 % de sus acciones.

La agencia de medición de riesgos Moody’s bajó el martes la nota que otorga a YPF en escala global y moneda local a “B3” desde “Ba3”, ambos en territorio de “bono basura”, así como la calificación en escala nacional a “Baa3” (aprobado bajo) desde “Aa2” (sobresaliente).

El Gobierno argentino puso hoy en marcha una auditoría de la empresa en el marco de la intervención estatal anunciada este lunes, proceso que servirá para garantizar los puestos de los trabajadores de la compañía, a quienes pidió su colaboración para el “normal y eficiente desarrollo” de sus actividades.

Al otro lado del Atlántico, en Madrid, el Gobierno español afirmó que quiere que del próximo Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) salga una resolución que lleve ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las prácticas de Argentina.

Las autoridades españolas también trabajan en un nuevo paquete de medidas en el ámbito de la energía, la industria y el comercio -que previsiblemente se aprobarán este viernes durante el Consejo de Ministros- como respuesta a la decisión del Gobierno argentino de iniciar la expropiación de YPF.

De momento, la Comisión Europea ha cancelado las reuniones que su delegación debía mantener la semana próxima con empresarios de Argentina para fomentar las inversiones mutuas por falta de un clima adecuado tras el anuncio de la expropiación.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ordenó este lunes la intervención inmediata de la petrolera YPF y envió al Congreso el proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la compañía en manos de Repsol.

Buenos Aires, 18 abr (EFE).- Las acciones de la petrolera YPF se desploman un 19,44 por ciento al promediar hoy las operaciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en medio de un proceso de expropiación de la mayoría del capital de la compañía en manos de la española Repsol.

A las 13.57 hora local (16.57 GMT), los títulos de YPF caían a 87 pesos (unos 19,7 dólares, 15 euros), y los agentes bursátiles consideraban inminente la suspensión de su cotización en el parqué porteños.

El desplome coincide con la segunda jornada de debates en el Senado del proyecto de ley gubernamental para expropiar el 51 por ciento de acciones Clase D de YPF que están en manos de Repsol, que con una participación del 57,43 por ciento es el mayor accionista de la petrolera argentina.

El grupo oficialistas, que tiene mayoría en ambas cámaras del Parlamento, apunta aprobar hoy un dictamen con vistas a que el pleno de Senado debata esta ley el miércoles próximo, día 25.

Por otro lado, los títulos de YPF que se negocian en la bolsa de Nueva York, perdían el 24,64 % mediada la sesión, todavía como repercusión a la expropiación de expropiación.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo