Economía

El presidente de la CNBV de México defiende las ideas contra las crisis hipotecarias

Washington, 18 abr (EFE).- El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) presentó hoy en el Fondo Monetario Internacional una serie de principios para la concesión de créditos con el objetivo de prevenir en regiones en crecimiento como Latinoamérica la repetición de crisis como la de las hipotecas «subprime» ocurrida en EE.UU.

El encargado de presentar los principios fue el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV), Guillermo Babatz, quien explicó, en una entrevista con Efe, que con estas medidas el FSB (por su sigla en inglés) pretende implantar en sus países miembros una serie de compromisos a la hora de monitorear los procesos de concesión de créditos.

«El hecho de que se publiquen estos principios implica que los países que están adheridos, que son principalmente el G20, se comprometen a seguirlos para la creación del crédito hipotecario», dijo Babatz, que presentó la contribución del FSB en una conferencia en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recomendados

Según el FBS, las autoridades financieras de cada país deben estar atentas a las condiciones que se establecen a la hora de conceder préstamos, «comprobando que la carga de pago para el acreditado sea razonable y que los términos del contrato puedan cumplirse en términos reales».

«Además, se ha incurrido en una errónea valorización de las propiedades, algo que durante la crisis fue muy común, ya que se incorporaban facilidades que daba el vendedor y esto inflaba el precio de la vivienda», añadió Babatz.

El FSB, además, insiste en la necesidad de que se establezcan unos parámetros adecuados a la hora de dar el primer pago en señal de adquisición, puesto que en algunos casos se recurre a segundos créditos que lejos de hacer más solvente al deudor, terminan por sumirlo en una deuda imposible de afrontar.

«Los principios que planteamos tratan de evitar que esos trucos existan y que el reembolso sea real», subrayó Babatz.

Según el representante mexicano, se trata de unas medidas completamente preventivas que, además, deberán ser revisadas con cierta periodicidad para comprobar que se está cumpliendo con los estándares.

«Que nosotros tengamos que dar la cara con nuestros pares en el FSB nos ejerce una presión de manera sana para no ceder ante otras circunstancias muy difíciles de soportar. Cuando todo va bien, es muy difícil salir y decir que se están cometiendo excesos», añadió.

«Lo que subyacía a la crisis era una enorme liquidez de los mercados financieros del mundo, que generó un incremento bárbaro en el otorgamiento crediticio. La pregunta es por qué se focalizó en el mercado hipotecario residencial, y es que precisamente eso pasó porque fue donde más se relajaron los estándares de originación», insistió Babatz.

Sin embargo, aunque estos principios preventivos pueden ser implementados en las economías cuyo ciclo ya ha terminado, el responsable mexicano advirtió de que aún no se tiene conciencia de cómo están actuando los intermediarios en aquellas economías que todavía se encuentran al alza.

«Si bien es muy evidente el daño que esto hizo en los países que cometieron excesos y donde el ciclo ya acabó, no sabemos qué puede estar ocurriendo en los países donde el ciclo sigue al alza. Por eso, estos principios son muy relevantes para los que están en la parte alta del ciclo, y eso es lo que ocurre en la región latinoamericana en general», dijo.

Babatz advirtió de que la clave está en «no acelerar de manera artificial el ritmo de compra de vivienda a través de préstamos de compra que luego no se van a poder pagar».

«Con estas actuaciones, a las personas se les está beneficiando, entre comillas, con condiciones crediticias muy benéficas, pero se termina convirtiendo en algo que va en detrimento de esas personas, que terminan perdiendo sus casas», agregó.

Además, según el presidente de la CNBV, estas medidas no se deben considerar intervencionistas, ya que «en términos generales, es positivo que una autoridad financiera pueda alzar la voz y advertir que un proceso crediticio es erróneo para poder exigir» acciones que lo subsanen a tiempo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos