Economía

El Nikkei sube ante las posibles nuevas medidas del Banco Central de Japón

Tokio, 18 abr (EFE).- El Nikkei cerró la sesión de hoy con una fuerte subida de más del 2 por ciento gracias a los indicios que apuntan a nuevas medidas de flexibilización monetaria por parte del Banco de Japón, y al abaratamiento del yen frente al dólar y el euro.

El selectivo de la Bolsa de Tokio subió 202,55 puntos, el 2,14 por ciento, y quedó en 9.667,26 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, avanzó 16,18 puntos, un 2,01 por ciento, hasta 819,27 enteros.

A excepción del de la electricidad y el gas, el resto de los 33 sectores del parqué tokiota avanzó, liderados por el inmobiliario, el de metales no ferrosos y el de las casas de valores.

Recomendados

Las compras dominaron la jornada después de que el vicegobernador del Banco de Japón (BOJ), Kiyohiko Nishimura, dijera en rueda de prensa que la entidad emisora está preparada para aplicar medidas de flexibilización adicionales con el fin de abordar la deflación en el país asiático si es necesario.

Sus comentarios dieron un nueva indicio a los inversores respecto a la posibilidad de que el BOJ anuncie que flexibiliza el crédito al término de su próxima reunión de dos días, a finales de abril.

«Será una gran sorpresa y una decepción si no hay más flexibilización monetaria», dijo Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities, a la agencia Kyodo.

La escalada de los valores tokiotas también respondió a las subidas de otras bolsas asiáticas y al debilitamiento del yen frente a divisas de referencia como el dólar, que escaló desde la franja media de los 80 yenes a las banda media de los 81.

El euro, por su parte, pasó de intercambiarse en la fracción superior de los 105 yenes a hacerlo en la alta de los 106.

Los fabricantes de vehículos estuvieron entre los principales beneficiados por la caída del yen, por lo que Isuzu Motor subió un destacable 5,3 por ciento y Honda Motor elevó su cotización en un 3,9 por ciento.

Otras empresas exportadoras con una exposición relativamente alta a Europa también ganaron terreno gracias a que la exitosa subasta de deuda española de ayer alejó los peores temores con respecto a la crisis en el Viejo Continente.

En ese sentido, Nikon se apreció un 3,4 por ciento y Canon ganó un 3,2 por ciento.

En la primera sección terminaron al alza 1.413 valores, frente a 177 que lo hicieron a la baja y 82 que concluyeron invariables.

En total cambiaron de manos 1.674,56 millones de acciones, por encima de los 1.541,32 millones del martes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos