Créditos: karma de las familias

BanRepública. Según un informe en Colombia se destina el 15,2% de sus ingresos para el pago de endeudamientos

Por Publimetro Colombia

De acuerdo con el informe de Estabilidad Financiera presentado ayer por el Banco de la República, correspondiente al cierre de 2011, por cada $100 que reciben los hogares colombianos, $15,2 son destinados al pago de créditos e intereses, lo que incrementó en un punto la carga financiera de las familias, ya que anteriormente el rango destinado era de $14,3.

La mayor parte de este endeudamiento y el aumento en las amortizaciones se deriva del crecimiento en el crédito de consumo en el país. Darío Estrada, director de estabilidad financiera de la institución, reconoció que los ciudadanos se están endeudando más, pero hasta el momento no conlleva a un riesgo.

“Tan solo en Bogotá, la carga financiera pasó del 16,9% a 20% y este aspecto se ve reflejado en un mayor pago de intereses”, reconoció el ejecutivo y dio a conocer que los estratos 4 y 5 fueron los que se quedaron con la mayor cartera de consumo. Añadió que los que pertenecen a los estratos socioeconómicos bajos son los que más esfuerzo hacen para pagar sus créditos. Sin embargo, afirmó que en 2011 sus condiciones mejoraron.

Reveló que la cartera de los hogares colombianos asciende a $80 billones. “El nivel de endeudamiento de los hogares, definido como el total de créditos de vivienda y de consumo sobre el PIB, continuó aumentando durante el segundo semestre de 2011, ubicándose cerca del 12,3% para diciembre de dicho año y presentando un ritmo de crecimiento real anual de 18,7% en diciembre de 2011”, señaló.

El aumento está relacionado con el dinamismo de la compra de vehículos, utilización de la tarjeta de crédito y libre inversión, dentro de la que se destacan las libranzas, que abarcó un 60% de este último.

Según el gerente de Banco de la República, José Darío Uribe Escobar, “al analizar el endeudamiento de los principales deudores se observa que el crecimiento del crédito de las empresas estuvo acompañado de mejoras en su situación económica, mientras que la carga financiera de los hogares aumentó como consecuencia del dinamismo de la cartera de consumo”, afirmó.

Respecto a los precios de la vivienda, el Emisor dijo que estos siguen creciendo, ya que se observa una dinámica decreciente entre los precios de vivienda nueva y usada, y el precio del suelo, lo que sugiere que las restricciones de oferta de tierra han sido el principal componente para el aumento de los precios en el mercado hipotecario. Pese a ello el Emisor descartó una burbuja en el sistema inmobiliario.

Si

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo