Economía

La CE pide a todos los Estados miembros fijar un salario mínimo “adecuado”

Estrasburgo (Francia), 18 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) pidió hoy a los Estados miembros que establezcan un salario mínimo «adecuado» y sometido a revisiones periódicas en colaboración con los agentes sociales, entre otras medidas destinadas a estimular la creación de empleo y el crecimiento económico.

Esta es una de las propuestas más destacadas del «Paquete sobre Empleo» presentado hoy por la Comisión en Estrasburgo, donde el Ejecutivo comunitario ha celebrado su reunión semanal, que coincidió con la sesión plenaria del Parlamento Europeo en esta ciudad.

Las propuestas «responden a la urgencia» de la crítica situación del empleo en la UE, «pero también apuntan a una reforma estructural a largo plazo», según dijo el comisario europeo del ramo, Laszlo Andor, al presentar en rueda de prensa el conjunto de medidas.

Recomendados

El «Paquete sobre Empleo» pretende ayudar a los países a crear «puestos de trabajo de calidad» y facilitar la movilidad tanto dentro de los mercados laborales nacionales como a nivel europeo, además de «evitar las trampas de los bajos salarios», explicó Andor.

En particular, la CE pide combatir la segmentación del mercado laboral y el abuso de los «contratos no estandarizados», y apoya una mayor «flexibilidad interna» de los mercados laborales al tiempo que se reduce la «inseguridad laboral».

La Comisión propone que cada país establezca su propio salario mínimo, y que éste sea revisado de forma periódica en colaboración con los agentes sociales, que «deben estar más involucrados» a la hora de dar forma a las políticas de empleo, según Andor.

«No se trata de uniformar los salarios a nivel europeo», dijo el comisario, quien añadió que Bruselas «respeta los mecanismos salariales nacionales».

Andor subrayó la importancia de los salariales mínimos para reforzar la competitividad de las economías, luchar contra la pobreza, mantener la demanda agregada y «reducir el atractivo del trabajo en negro en aquellos países donde hay mucha economía sumergida».

Aunque la CE «siempre ha reconocido los méritos» del salario mínimo, esta es la primera vez que apoya formalmente su establecimiento en todos los Estados miembros, afirmó.

El comisario recordó que hay varios Estados miembros donde no hay salario mínimo o éste no se aplica a todos los colectivos profesionales, como en el caso concreto de Alemania.

En España, el sueldo mínimo legal es de 641,4 euros al mes, el segundo más bajo de la zona euro en comparación con el sueldo medio, según un informe presentado por la Comisión a finales del año pasado.

Para impulsar la creación de nuevos puestos de trabajo, la CE propone a los Estados introducir ayudas para la contratación y la creación de empresas, así como una reducción de la fiscalidad laboral, y sugiere compensar esta bajada de los ingresos en las arcas públicas con «impuestos medioambientales».

Bruselas señala a la economía «verde», la sanidad y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como los sectores con mayor potencial laboral para el futuro, y pide a los países que den prioridad a las inversiones en los mismos.

Según estimaciones del Ejecutivo comunitario, estos tres sectores podrían crear unos 20 millones de nuevos puestos de trabajo en la UE hasta 2020.

Las propuestas también hacen hincapié en la formación continua de los trabajadores «como vía para garantizar las oportunidades laborales y la productividad», y recalca la necesidad de eliminar los obstáculos para la movilidad de los trabajadores.

«Aplicar estas políticas sobre el terreno será mucho mas fácil si hay sistemas públicos de empleo eficientes y si hay un sólido diálogo con los agentes sociales», señaló Andor.

El conjunto de medidas presentadas por la CE será debatido ahora por los Estados miembros.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos