La CE cancela las reuniones previstas con los empresarios argentinos por el caso YPF

Por Publimetro Colombia

Estrasburgo (Francia), 18 abr (EFE).- La Comisión Europea ha cancelado las reuniones previstas con empresarios argentinos para fomentar las inversiones mutuas, por considerar que no hay un clima adecuado tras el anuncio de Argentina para la expropiación del 51 % de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol.

Una misión de la Dirección General de Industria de la Comisión Europea tenía previsto reunirse la próxima semana con empresarios de Argentina, pero la agenda se ha anulado porque “claramente el clima creado por la expropiación no permite que ésta pueda celebrarse”, ha anunciado hoy el comisario europeo de Industria, el italiano Antonio Tajani, en la Eurocámara.

La delegación de la CE mantendrá las reuniones que tiene previstas con el mismo objetivo con empresarios de Brasil, Uruguay y Chile.

El Gobierno argentino ha enviado al Congreso una propuesta para la expropiación del 51 % de YPF, empresa a la que ya ha intervenido.

Tajani, que antes de empezar su discurso ha dicho a un grupo de periodistas que está muy preocupado por que las inversiones italianas en Argentina corran la misma suerte que YPF, ha reiterado que la CE “no excluye ninguna opción” para responder a los planes del Gobierno de Buenos Aires.

El comisario ha señalado que los servicios jurídicos del órgano Ejecutivo de la UE estudian “en acuerdo con los de España” las medidas a tomar.

Esos expertos de la CE están de acuerdo en señalar de momento que el anuncio de expropiación “provoca una situación de inseguridad jurídica incompatible con el derecho internacional y puede afectar muy seriamente a las inversiones internacionales”.

Fuentes del gabinete de Tajani han explicado a Efe que la expropiación realizada sin un plan previo vendría a contravenir tanto el tratado bilateral entre España y Argentina de 1992 como el acuerdo marco entre la UE y el país austral de 1991.

En esos acuerdos “se protege expresamente las inversiones efectuadas con arreglo a la ley y se prohíben medidas injustificadas”, recordaron.

En su discurso, el vicepresidente Tajani ha informado que en los últimos días el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha estado “manteniendo varios contactos con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y ha manifestado desde el primer momento su preocupación”.

Tajani no se ha referido en su discurso a las implicaciones para el acuerdo UE-Mercosur, pendiente de conclusión, pero ha recordado que el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, enviará una carta al ministro de Comercio argentino para “expresar su inquietud por el impacto negativo que la intervención pública argentina pueda tener en otros sectores”.

Estrasburgo (Francia), 18 abr (EFE).- La Eurocámara ha pedido hoy una respuesta de la Unión Europea (UE) a la decisión del Gobierno argentino de expropiar el 51 % de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, por considerar que representa un peligroso precedente para los inversores e intereses europeos.

En un debate de urgencia convocado a raíz de la decisión argentina, los grandes grupos políticos del hemiciclo han consensuado una resolución conjunta que votarán este viernes y en la que piden que se estudie suspender parcialmente las ventajas arancelarias que la UE concede a Argentina.

Asimismo, piden que se utilicen el acuerdo entre la UE y Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), para presionar contra una decisión que la mayor parte de los eurodiputados consideran injusta.

Los Verdes y la Izquierda Unitaria se han desmarcado del Partido Popular Europeo (PPE), los socialistas (S&D) y los liberales (ALDE) a la hora de hacer frente común con España y sus intereses, y han pedido el respeto a que Argentina gestione sus propios recursos con libertad.

El comisario europeo de Industria, Antonio Tajani, ha señalado al inicio del debate que una misión de su departamento que debía reunirse con empresarios argentinos la próxima semana ha decidido cancelar los encuentros “porque claramente Argentina ha creado un clima que no es proclive”.

Tajani se ha mostrado a favor de “estudiar todas las opciones” e “incluso un mecanismo de resolución de disputas”.

Entre otras acciones, los eurodiputados piden incluir una “posible suspensión parcial” de Argentina del sistema generalizado de preferencias (SGP), del que se benefician las exportaciones de ese país para entrar al mercado comunitario.

Un esquema del que la Comisión ya tenía programado excluir a Argentina en 2014, junto a otros Estados, al considerar que su nivel de riqueza es lo suficientemente elevado como para seguir disfrutando de esas ventajas.

Según fuentes comunitarias, no obstante, la lista de países beneficiarios de esas medidas -que se otorgan a los Estados que cumplen con requisitos relacionados con el respeto a los derechos humanos y al Estado de derecho, a fin de ayudar a su desarrollo- “no se decide de un día para otro”.

La Comisión Europea también descarta la vía del mecanismo de resolución de disputas de la OMC, dado que no tiene competencias para el caso de inversiones.

En el debate parlamentario, el eurodiputado español del PP Jaime Mayor Oreja ha vuelto a calificar la decisión de Buenos Aires de “arbitraria e ilegítima” y ha llamado la atención de que se trata de un “inquietante precedente para los inversores europeos”.

“Este no es un contencioso entre Argentina y España”, ha apuntado Mayor Oreja, que ha considerado que el mejor instrumento para hacer frente a Argentina será “la fortaleza de la UE”.

El socialista español Enrique Guerrero (PSOE) ha señalado por su parte que “tras una semana de errores de juicio y cálculos equivocados” se ha producido una expropiación que, a su juicio, “se podría haber evitado”.

“Hay que dar una solución proporcionada, que evite una escalada de confrontaciones entre la UE y Argentina”, ha advertido.

Tanto Izaskun Bilbao, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), como Francisco Sosa Wagner, de Unión Progreso y Democracia (UPyD), han condenado igualmente la expropiación en la línea de los grandes grupos conservador y socialista del Parlamento Europeo.

En el debate, abierto a todos los grupos y eurodiputados que quisieran intervenir, solo han participado españoles, a excepción del eurodiputado francés de la Izquierda Unitaria Patrick Le Hyaric, que ha defendido la expropiación anunciada por la presidente argentina, Cristina Fernández.

Este eurodiputado ha sostenido que Argentina solo quiere recuperar su soberanía y beneficiar a su pueblo con la expropiación.

“Dejemos que Argentina siga siendo dueño de su propio destino”, ha pedido Le Hyaric

De la postura mayoritaria también se han desmarcado el eurodiputado catalán Raúl Romeva (“Iniciativa per Catalunya Verds”) y la gallega Ana Miranda (“Bloque Nacionalista Galego”).

“Se habla mucho de seguridad jurídica pero Repsol no cumplió sus compromisos de inversión y provocó una drástica caída de crudo y gas en un país que se ve obligado a importarlos aunque podría abastecerse solo”, ha apuntado Miranda.

“Defendemos el derecho del pueblo a ejercer su soberanía para gestionar sus recursos”, ha añadido la eurodiputada del BNG, que ha apuntado igualmente que se están “confundiendo los intereses de una empresa (Repsol) con los de un país (España).

Estrasburgo (Francia), 18 abr (EFE).- La Presidencia danesa de turno de la Unión Europea (UE) afirmó hoy que “apoya totalmente” a España en el caso de la expropiación por parte del Gobierno de Argentina del 51 % del capital social de la petrolera YPF, controlado por Repsol.

“La Presidencia danesa apoya totalmente a España en este asunto”, recalcó el ministro danés de Asuntos Europeos, Nicolai Wammen, en un debate convocado expresamente para tratar la disputa entre España y Argentina ante el pleno del Parlamento Europeo.

Según Wammen, “el anuncio de la presidenta (argentina Cristina Fernández) Kirchner mermará la confianza internacional en este país y la seguridad de los inversores en el mismo, con lo cual puede perjudicar el futuro de la economía argentina”.

Se trata de “una medida totalmente negativa, contraria a los intereses argentinos”, añadió, y consideró que es “inaceptable y dañina” tanto para la capacidad de inversión en este país como para los propios inversores.

“Queremos dejar clarísimo que entendemos la preocupación del Gobierno español en este caso”, insistió Wammen, quien destacó que “estas medidas unilaterales no ayudan al entorno industrial, económico y de inversiones y dificultan las relaciones entre la Unión Europea y Argentina”.

La comunidad empresarial, precisó, necesita seguridad si desea invertir y la ausencia de ésta es mala para el crecimiento, el empleo y la economía y crea problemas para aquellos países que dependen de las inversiones.

Agregó que “la seguridad jurídica es fundamental para el entorno empresarial y significa que hay que atenerse a los compromisos internacionales” en materia de tratamiento y protección de las inversiones.

“Espero que el Gobierno argentino preste oídos a este mensaje” porque no se trata de un asunto sólo entre empresas y de un país con otro, sino que también implica la relación entre Argentina y la UE y es importante que todos lo vean así, subrayó Wammen.

La Presidencia danesa añadió que el lunes próximo, en el marco del Consejo de Exteriores, se tratará de nuevo esta cuestión y subrayó que la UE está reflexionando sobre los pasos a dar en el futuro.

La Comisión Europea informó hoy de que ha cancelado las reuniones previstas con empresarios argentinos para fomentar las inversiones mutuas, por considerar que no hay un clima adecuado tras el anuncio de Argentina.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo