La UE estudia todas las opciones para responder a Argentina por el caso YPF

Por Publimetro Colombia

Estrasburgo (Francia), 17 abr (EFE).- La UE ha reiterado hoy su “pleno apoyo” a España por la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol por parte del Gobierno argentino y ha anunciado que está analizando “todas las opciones posibles” para responder a esta medida.

En el pleno del Parlamento Europeo, la alta representante de política exterior, Catherine Ashton, ha dichoo que la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior estudian a fondo el caso, que será debatido, ha añadido, el próximo lunes en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores.

Ashton, que se ha pronunciado sobre la expropiación del 51 % de YPF por parte de Argentina a partir de la petición de los eurodiputados del Partido Popular (PP) español, ha dicho que el anuncio de Fernández “es motivo de gran preocupación”.

“YPF -ha afirmado- es una importante inversión de la UE en Argentina. Una expropiación envía una señal muy negativa a inversores internacionales y podría dañar seriamente el clima de negocios en Argentina”.

Además, ha subrayado que la medida anunciada por la presidenta Cristina Fernández “crea inseguridad jurídica para todas las empresas europeas y extranjeras en el país” suramericano.

Ashton se ha mostrado además “alarmada” por el hecho de que la presidenta argentina se haya referido en su discurso para explicar la expropiación de YPG a inversiones en otros sectores, tales como las telecomunicaciones y la banca.

La alta representante europea ha puesto asimismo en tela de juicio las decisiones “problemáticas” en materia de política de inversiones y restricciones a las importaciones tomadas por el Gobierno de Fernández en los últimos años.

Ashton ha pedido a Buenos Aires que garantice el cumplimiento de sus compromisos internacionales con respecto al tratamiento y la protección de inversiones procedentes de la UE, que ha suspendido la reunión del comité conjunto UE-Argentina que iba a tener lugar los días 19 y 20 de abril en Buenos Aires.

Bruselas, 17 abr (EFE).- La Comisión Europea ha suspendido la reunión del comité conjunto UE-Argentina que iba a celebrarse los próximos días 19 y 20 de abril en Buenos Aires, en respuesta a la expropiación del 51 % de YPF por parte del Gobierno argentino, que considera “ilegal” si no conlleva una compensación adecuada.

“Debido al clima que se ha creado por esta situación, la Comisión Europea y la alta representante (de la política exterior, Catherine Ashton) han decidido posponer la reunión del comité conjunto UE-Argentina que estaba previsto para los días 19 y 20 de abril” en Buenos Aires, señaló Pia Ahrenkilde, portavoz del Ejecutivo comunitario, en la rueda de prensa diaria.

“Entendemos que la expropiación que se planea en este caso es ilegal si tiene lugar sin una compensación justa, adecuada y pronta”, agregó la portavoz, poco después de que Repsol afirmara que reclamará a Argentina, al menos, 10.500 millones de dólares (8.000 millones de euros) por su participación en YPF, compañía a la que otorga un valor total de 18.300 millones de dólares, en virtud de la Ley de Privatización y los Estatutos de YPF.

La compañía española entiende que para llevar a cabo la expropiación del 50,1 % de la compañía, el Gobierno del país austral debería lanzar una opa, ha explicado en una multitudinaria rueda de prensa el presidente de Repsol, Antonio Brufau.

La Comisión Europea está estudiando el proyecto de ley que la presidenta argentina, Cristina Fernández, envió ayer al Congreso para expropiar YPF para “determinar en estrecha consulta y en contacto con las autoridades españolas el próximo paso a dar y analizar todas las posibles opciones que están a disposición” de Madrid y de la UE, explicó la portavoz.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, enviará además una carta a su homólogo argentino, el ministro del ramo, para expresarle la “seria preocupación” de la Comisión Europea por el anuncio del Gobierno argentino, indicó Ahrenkilde.

El presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, que ha seguido de cerca el asunto y que ha estado en contacto con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se mostró poco antes “seriamente decepcionado” con la decisión de Buenos Aires y le ha instado a respetar sus compromisos y obligaciones internacionales, especialmente aquellos que resultan del acuerdo bilateral sobre la protección de inversiones con España. Barroso ha pedido a los servicios de la Comisión Europea que sigan de cerca este asunto y que le den máxima prioridad.

Ahrenkilde recalcó en la rueda de prensa diaria que YPF representa “una importante inversión de la UE en Argentina” y la expropiación anunciada “envía una señal muy negativa a los inversores internacionales, que buscan por supuesto estabilidad y previsibilidad para sus inversiones”.

La medida argentina, reiteró la portavoz, “puede dañar seriamente el clima de negocios en Argentina” y “crea inseguridad jurídica no solamente para la empresa española Repsol, sino también para otras compañías de la UE”.

Por todo ello, la Comisión Europea urgió enérgicamente al Gobierno de Cristina Fernández, a garantizar el cumplimiento del país con los acuerdos internacionales que ha suscrito.

Estrasburgo (Francia), 17 abr (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) prevé advertir a Argentina de que la expropiación del 51 % de la YPF a la petrolera española Repsol tendrá consecuencias en su relación con la UE, incluso en las negociaciones abiertas para un acuerdo de asociación comercial con el Mercosur.

En un primer borrador de una resolución que prevé aprobar la Eurocámara el viernes y al que ha tenido acceso Efe, los eurodiputados recuerdan a Argentina que la UE y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) siguen en contacto para alcanzar un acuerdo y que decisiones como la tomada por Buenos Aires para expropiar YPF “no favorecen el clima y el entendimiento necesarios para alcanzarlo”.

Sin embargo, fuentes de la Comisión Europea (CE) han indicado en los últimos días que el caso de la petrolera es “completamente independiente” y que no establecen una “vinculación” con el acuerdo con Mercosur.

“Seguimos comprometidos con la conclusión de ese acuerdo”, aseguró el portavoz de la Comisión, Olivier Bailly, el viernes pasado, aunque recalcó al mismo tiempo que es deber de la CE “defender las inversiones extranjeras hechas por los Estados miembros”.

En el texto parlamentario también se pide a la Comisión Europea que lleve el asunto y la preocupación de la UE por el mismo ante el G20 y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Los eurodiputados consideran la expropiación de YPF Repsol como una violación de los compromisos internacionales adquiridos por parte de un Estado miembro de la OMC respecto de uno de sus socios.

Igualmente, se alerta a Buenos Aires sobre las posibles consecuencias que estos actos suelen tener porque alejan a los inversores internacionales de un país.

Por otro lado, los eurodiputados piden a la Comisión Europea que tome cuantas medidas sean necesarias para evitar que se reproduzcan situaciones como las actuales y para defender los intereses europeos, un extremo que la propia vicepresidenta y alta representante de la UE, Catherine Ashton, ya ha señalado por su cuenta esta tarde en la Eurocámara.

Finalmente, se habla de la tradicional amistad que ha unido a Argentina y Europa y se apuesta por el diálogo, la cordialidad y el entendimiento para el futuro de la relación transatlántica.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo