Economía

Ministro chileno cree que la expropiación no contamina a mercados de Latinoamérica

Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- El ministro de Obras Públicas de Chile, Laurence Golborne, ha dicho hoy que cree que la decisión de Argentina de expropiar la petrolera Repsol YPF no va ha a «contaminar» a los mercados el resto de Latinoamérica, porque los inversores establecen diferencias entre unos países y otros.

«Los mercados hacen las diferencias de las políticas que les parecen más atractivas y las que les parecen menos atractivas, insisto, sin hacer un juicio de valor, porque no me corresponde, respecto a si las políticas que está haciendo Argentina son las adecuadas o no», ha declarado el ministro.

Golborne, uno de los eventuales candidatos a la Presidencia en 2013, has intervenido hoy en el seminario «Infraestructura para el Desarrollo: Nuevos desafíos», organizado por la Cámara Española de Comercio de Chile.

Recomendados

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció ayer el inicio del proceso de expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera YPF, controlada por la compañía española Repsol.

Al ser preguntado por el impacto que esta medida puede tener en los mercados financieros del resto de los países de la región, el ministro Golborne se ha mostrado «optimista».

«No creo que esto tenga demasiado impacto en otros países de Latinoamérica», ha manifestado el titular de Obras Públicas, hasta ahora el único miembro del gobierno de Piñera que se ha referido a la expropiación de YPF.

Ha recordado que otras medidas adoptadas en los últimos años por los gobiernos argentinos como «el default y la cesación de pagos, la imposición del corralito, la nacionalización o traspaso de los fondos de pensiones y las restricciones en materia de precios (…) no provocaron una disminución de los flujos de inversión hacia Latinoamérica».

«Esto es un paso más, la política de Argentina en esta materia ha sido consistente», ha considerado Golborne.

«No voy a emitir un juicio sobre lo que están haciendo (las autoridades argentinas), simplemente digo que las políticas argentinas en este sentido han sido bastante consistentes en el tiempo y creo que los mercados financieros eso lo tienen razonablemente internalizado», ha añadido.

No obstante, Golborne ha puntualizado que la expropiación de YPF es una materia que le corresponde a las autoridades argentinas.

«Yo no puedo emitir ninguna opinión, simplemente digo que su política no necesariamente creo que va a contaminar a toda Latinoamérica, si es que la percepción es negativa, que probablemente lo sea», ha apostillado.

Santiago de Chile, 17 abr (EFE).- Chile mantiene conversaciones con las autoridades argentinas para que la expropiación de YPF a la española Repsol por parte del Gobierno de Cristina Fernández no afecte los intereses de la petrolera estatal Enap, confirmó hoy el ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

«En su momento, se caducaron algunas concesiones de pozos que sí afectaban a la Enap, sobre las cuales hemos estado conversando con las autoridades argentinas y continuaremos con este trabajo», señaló Moreno a los periodistas en el palacio presidencial de La Moneda.

Como ya apuntó hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el canciller chileno reiteró que el Ejecutivo de Sebastián Piñera apoyará a la petrolera Enap en Argentina, donde tiene inversiones por unos 100 millones de dólares en asociaciones de exploración y explotación con YPF.

«Nosotros actuamos siempre con cautela, pero también actuamos en la defensa de los intereses de Chile», agregó Moreno.

Estas declaraciones se producen un día después de que la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunciara el inicio del proceso de expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera YPF, controlada por la compañía española Repsol.

En relación a esta medida, Moreno no quiso posicionarse al respecto y aseguró que las decisiones de los Estados «siempre deben conducirse de acuerdo a la ley, al derecho y a los tratados que pudieran estar vigentes para cada país, como una norma simplemente general».

«Esto corresponde a acciones y activos que no son propiedad chilena, sino que a empresas españolas, por lo que no afectan las acciones ni los activos que tiene Chile o compañías chilenas en Argentina», aseveró.

Moreno tiene previsto viajar en las próximas horas a España, donde, entre otros compromisos, asistirá en la ceremonia del premio Cervantes que se celebra en Madrid el próximo 23 de abril y que premia al poeta chileno Nicanor Parra.

Mientras tanto, el Senado argentino, donde el oficialismo tiene mayoría, ha comenzado hoy el debate del proyecto de ley del Gobierno que expropia el 51 por ciento de las acciones de la petrolera YPF a Repsol.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos