Economía

Médico, el nuevo presidente del BM

Elección. El estadounidense, Jim Yong Kim, es la nueva cabeza de uno de los organismos más importantes del mundo

La tradición se mantuvo en el Banco Mundial (BM) y el médico estadounidense Jim Yong Kim fue elegido ayer nuevo presidente del organismo, tras imponerse a su única rival, la ministra nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, luego de que el economista colombiano José Antonio Ocampo retirara su candidatura.

A partir del 1 de julio, Kim reemplazará al estadounidense Robert Zoellick, quien anunció que no optaría a la reelección tras sus cinco años de mandato.

Según los especialistas el Banco Mundial es liderado tradicionalmente desde su fundación por un estadounidense, mientras que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es dirigido por un europeo, una costumbre considerada injusta por varios países emergentes. 

Recomendados

+ Retos
Un banco que debe transformarse

Uno de los principales retos del médico, antropólogo y nuevo presidente del BM es fomentar e impulsar los planes de desarrollo de infraestructura en los países más vulnerados, especialmente los latinoamericanos y sudafricanos.  

También el estadounidense debe generar más espacios y redes de comercio y cómo negociar para propósitos de desarrollo.

Kim debe transformar el organismo en una entidad más humana y enfocada en temas más sociales y ambientales como el cambio climático, la educación, la salud y los desastres naturales.

publimetro

+ Colombia

Para el economista de la Universidad de los Andes, Diego Torres, la elección del nuevo presidente del Banco Mundial no tiene mayor influencia o impacto en Colombia. “Aunque es una persona con poca experiencia en el campo de la economía, la elección de Kim no afectaría los proyectos que se están desarrollando en el país”.

“El banco ya tienen una estructura marcada desde los años cuarenta y por eso es muy improbable que se cambie”, dijo Jairo Velázquez, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de las Sabana.

publimetro/
si
+ Reacciones internacionales
No todos están contentos

“El Dr. Kim es una excelente elección como presidente del Banco Mundial y toda una personalidad en el mundo del desarrollo. Pero nunca sabremos si él era el mejor candidato para el puesto, ya que no ha habido una competición real y justa”, indicó Elizabeth Stuart, directora de Oxfam en Washington.

“Sólo tenía sentido en un contexto de

meritocracia. El proceso se ha convertido ahora en político”, José Antonio Ocampo.

efe
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos