Lagarde advierte a España de que sólo con ahorro no se superará la crisis

Por Publimetro Colombia

Berlín, 17 abr (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha advertido a España de que no debe concentrar todos los esfuerzos en el ahorro, sino también en impulsar el crecimiento, como fórmula para superar la crisis.

Es preciso “un sólido y duradero esfuerzo fiscal, que dé suficiente margen para impulsar un crecimiento, que no recargue el presupuesto”, afirmó Lagarde, en una entrevista que publicará mañana el diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung”.

En la situación actual, los inversores “están preocupados” ante la posibilidad de que no se alcance un crecimiento suficientemente fuerte, apunta Lagarde.

El fragmento de la entrevista, difundido hoy en formato avanzado por el rotativo, coincide con los amplios espacios dedicados este martes por la prensa germana a la situación en España, después de que ayer se disparase la prima de riesgo.

La mayoría de los medios apuntan a la incertidumbre respecto a la cuarta economía de la zona euro, así como a los reiterados pronunciamientos del Gobierno de Mariano Rajoy para descartar que vaya a recurrirse a una intervención o rescate.

Junto a la crisis de la deuda, se recuerda el altísimo índice de desempleo y sus repercusiones sobre el conjunto de la economía española.

Roma, 14 abr (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró que la situación en España está mejorando tras la reformas adoptadas, como la laboral o el aumento de la edad de jubilación, en una entrevista publicada hoy en el diario económico italiano “Il Sole 24 Ore”.

La responsable del FMI explicó en la entrevista que “en España se están produciendo mejorías” y citó “el aumento de la edad de jubilación, una importante reforma laboral y un considerable saneamiento de las cuentas públicas”.

Asimismo, afirmó que al Gobierno de Mariano Rajoy “debe continuar así” y añadió que para el FMI “los Gobiernos tienen que indicar además del presupuesto de este o de los próximos años, los objetivos que respetar en el futuro”.

Lagarde reconoció que hace 18 meses la gran preocupación era la necesidad de saneamiento fiscal, “pero que ahora la preocupación es el crecimiento” y por ello, explicó, “los mercados son aun inestables ante esta incertidumbre”.

En la entrevista Lagarde expresó que espera lograr los apoyos necesarios esta semana para recoger 400.000 millones de dólares para la ampliación de recursos adicionales solicitados por el FMI y contener el contagio de la crisis de deuda en la zona del euro.

La directora gerente del FMI añadió que está dispuesta a dejar el tema abierto durante unas semanas, pues algunos países necesitan algo más de tiempo para lograr la aprobación parlamentaria.

París, 17 abr (EFE).- La responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseguró hoy que Europa todavía “no ha salido del atolladero” y pidió a los responsables políticos de la zona del euro nuevas decisiones.

En una entrevista con el diario francés “Le Monde”, la directora gerente del FMI precisó que los países del euro tendrán que mostrar nuevas “determinaciones” para “aplicar la plurianualidad de los presupuestos, las ‘reglas de oro, el vínculo presupuestario entre Bruselas y los parlamentos nacionales”.

“Los inversores solo quedarán tranquilos con este anclaje duradero”, estimó Lagarde, quien dijo también que “los mercados están todavía nerviosos y los inversores no saben dónde ir, como lo demuestra el aumento de la prima de riesgo de las emisiones (de deuda) españolas”.

La responsable del FMI añadió que hay que reconocer “los esfuerzos esenciales que ha hecho Europa, las nuevas disciplinas que se ha impuesto. Pero también las medidas decididas por el Banco Central Europeo y especialmente su financiación a largo plazo y sus compras de obligaciones soberanas en el mercado”.

Se refirió también al reforzamiento del “cortafuegos” europeo, con la dotación suplementaria de este hasta los 800.000 millones de euros: “dicho de otra manera, Europa, que estaba en el epicentro de la crisis, se ha reforzado en el ámbito monetario, financiero y en términos de gobernanza gracias a un arsenal impresionante”.

En términos generales, Lagarde estimó que se puede decir tanto que la economía mundial se recupera como que está todavía amenazada: “los dos puntos de vista están justificados”.

“Desde enero se ha constatado una cierta mejoría en los mercados financieros, puesto que los datos de Estados Unidos son mejores que los de Europa y han aprobado un conjunto de medidas que constituyen una respuesta sólida a la crisis”, aseguró.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo