Economía

Juncker, “impresionado” por las reformas de España, descarta un rescate

Luxemburgo, 17 abr (EFE).- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha declarado hoy «impresionado» por el programa de reformas económicas de España y ha considerado que ese país no necesita un rescate financiero.

«España no tiene ningún motivo para pedir un programa» de rescate, ha asegurado Juncker en unas declaraciones conjuntas a la prensa junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

«Debo decir que estoy muy impresionado por el ambicioso programa de consolidación que ha lanzado España», afirmó el primer ministro de Luxemburgo, quien recalcó: «no creo que España vaya a necesitar una ayuda externa.

Recomendados

Juncker insistió en que «España está en la buena vía», y por tanto pidió a los mercados financieros «que se comporten de forma racional».

Las palabras del presidente del Eurogrupo llegaron después de que sucesivos aumentos de la prima de riesgo de la deuda española durante los últimos días hasta los niveles más altos en cinco meses, si bien el Gobierno de Madrid ha descartado de forma absoluta y reiterada que el país necesite o vaya a pedir un rescate.

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, se situaba a media mañana en 415 puntos básicos, veinte menos que en la apertura, una vez concluida la emisión de letras a 12 y 18 meses que ha celebrado hoy el Tesoro español.

Ayer, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se mostró «absolutamente confiado» en la determinación y la capacidad de España para solucionar los problemas económicos que enfrenta actualmente.

«Confiamos en la determinación de España y del Gobierno español para afrontar todas las dificultades y estamos trabajando muy activamente y muy de cerca con nuestros socios españoles» para que así sea, indicó Barroso en unas declaraciones en Bruselas.

El presidente de la CE afirmó también que confía «absolutamente en la capacidad de España para hacer frente a estos desafíos», y explicó que la Comisión trabaja en esa línea con el Gobierno de Madrid.

Fráncfort (Alemania), 17 abr (EFE).- El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, se reunió hoy en Fráncfort con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a quien explicó las recientes reformas acometidas por el Gobierno español.

De Guindos se reunió con el máximo responsable del BCE en la capital financiera de Alemania, tras celebrar sucesivamente varios encuentros con inversores alemanes primero en la ciudad de Düsseldorf y seguidamente en Fráncfort, explicó a Efe una portavoz de su departamento.

A la reunión del responsable español de Economía y Competitividad con Dragui asistieron otros miembros de la ejecutiva del BCE como Joerg Asmussen, Benoit Coeure, José Manuel González-Paramo y Peter Praet, destaca un breve comunicado emitido en Fráncfort de manera conjunta por el BCE.

La breve nota de tres párrafos señala que todos ellos «hablaron de la situación económica y financiera en la eurozona y de los progresos del programa de reformas español», y subraya que se trata de la primera visita del ministro De Guindos al BCE desde que asumió el cargo en diciembre del 2011.

«El ministro ha querido explicar de primera mano a sus diferentes interlocutores las distintas reformas del Gobierno, desde la fiscal a la financiera, pasando por la laboral», dijo la portavoz del titular de Economía y Competitividad

La visita a Fráncfort culmina dos jornadas de intensos contactos del titular español de Economía y Competitividad, que el lunes celebró en París reuniones similares con un destacado grupo de inversores franceses.

El viaje de De Guindos a Francia y Alemania ha tenido lugar cuando el Tesoro Público ha colocado hoy 3.177 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, con un interés marginal que casi duplica el aplicado en la anterior emisión de estas características y lo sitúa en su nivel más alto desde diciembre de 2011.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos