Economía

La inflación de la eurozona permanece en el 2,7 por ciento en marzo por la energía

Bruselas, 17 abr (EFE).- La inflación interanual de la zona del euro se mantuvo en marzo en el 2,7 %, la misma cifra del mes anterior y también la misma que un año antes, impulsada por el encarecimiento de la energía, cuya tasa se situó en el 8,5 %, se anunció hoy.

La subida de precios interanual en toda la Unión Europea llegó al 2,9 % en marzo, lo que tampoco supone ningún cambio respecto al umbral de febrero, mientras que representa una bajada de dos décimas frente al nivel de marzo de 2011 (3,1 %), según los datos publicados por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En España, la inflación interanual quedó por debajo de la media europea al registrar una tasa del 1,8 % -una décima menos que en febrero y muy lejos del 3,3 % de hace un año-.

Recomendados

En términos mensuales, la inflación de la zona del euro se situó en el 1,3 % en marzo, la segunda tasa más elevada registrada hasta ahora, y la de los Veintisiete en el 1,1 %, mientras que la de España fue del 2,2 %, según los datos del IPC armonizado europeo (HICP).

«Es normal que la tasa del mes de marzo sea la más elevada del año», comentó a EFE el portavoz comunitario de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, quien recordó que hasta ahora fue así en diez ocasiones en los últimos once años y precisó que la subida responde al encarecimiento de la ropa y el calzado.

La inflación interanual subyacente -sin tener en cuenta los precios de la energía y los alimentos frescos que tienden a variar más- permaneció en marzo en el 1,9 % en la zona del euro, el mismo nivel registrado en febrero y enero.

Los precios de consumo subieron en los últimos doce meses en todos los países de la UE, pero en comparación con febrero se registraron descensos en catorce Estados miembros, aumentos en ocho y en otros cuatro la inflación se mantuvo sin cambios.

Las tasas interanuales más bajas fueron las de Suecia (1,1 %), Grecia (1,4 %) y Bulgaria (1,7 %), mientras que las más elevadas se observaron en Hungría (5,5 %), Estonia (4,7 %) y República Checa (4,2 %).

Alemania y Francia, las dos principales economías de la zona del euro, presentaron subidas de precios similares -2,3 % y 2,6 %, respectivamente-, pero la tercera economía de la zona del euro, Italia, superó la media comunitaria al situarse su tasa de inflación interanual en el 3,8 %.

La subida de precios interanual que tuvo mayor impacto en la media comunitaria fue la de la energía (8,5 %), seguida del transporte (4,6 %), el alcohol y el tabaco (4,4 %) y la vivienda (4 %).

Los abaratamientos que compensaron la tasa de inflación comunitaria, en cambio, fueron las comunicaciones (-2,8 %), el ocio y la cultura (0,7 %) y la educación (0,9 %).

Si se tienen en cuenta los subíndices con mayor peso, contribuyeron especialmente a la subida de la inflación el aumento de precios del carburante para transporte (que añadió 0,36 puntos porcentuales a la media comunitaria), el gas (0,14 puntos), el gasóleo para calefacción (0,08 puntos).

Sólo en el mes de marzo, las subidas de precios más abultadas fueron las de la ropa (16 %), el transporte (1,3 %) y los productos de menaje (0,7 %), mientras que las más reducidas se registraron en el ocio y la cultura (-0,4 %), y en la sanidad, comunicaciones y educación, que no variaron.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos