Economía

El Gobierno peruano recibe el peritaje sobre un proyecto minero e inicia su evaluación

Lima, 17 abr (EFE).- El Gobierno peruano anunció hoy que ya tiene en su poder el resultado del peritaje internacional del estudio de impacto ambiental del proyecto minero Conga, que se planea realizar en la región norteña de Cajamarca, pero postergó 24 horas su difusión pública y remitió su opinión a una evaluación política previa.

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, declaró hoy que el peritaje no determina la viabilidad del proyecto, sino que se trata de un documento técnico y objetivo que será analizado por el Gobierno peruano para dar a conocer su decisión final sobre Conga, cuyos opositores creen afectará de forma irreversible las reservas de agua en Cajamarca.

En una rueda de prensa, Pulgar Vidal indicó que el peritaje, presentado hoy al Gobierno por un grupo de peritos internacionales, «está ahora en manos del ministerio Energía y Minas, Agricultura y Ambiente».

Recomendados

«En conjunto opinaremos, lo que nos permitirá dar una respuesta final» sobre su ejecución.

El ministro presentó a la prensa la edición en papel del peritaje -del que de forma preliminar se conoció que propone «mejoras sustanciales» para la ejecución del proyecto-, pero dijo que su contenido se colgará en las páginas web de los ministerios involucrados en las próximas 24 horas.

El proyecto Conga, desarrollado por la minera Yanacocha con una inversión de 4.800 millones de dólares, planea vaciar cuatro lagunas de la región Cajamarca para extraer el oro que está en el subsuelo y construir tres reservorios para dotar de agua a las poblaciones y almacenar los desechos.

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, y varias organizaciones sociales rechazan el proyecto por la amenaza contra sus fuentes de agua, en una zona agrícola y ganadera.

El titular de la cartera de Medio Ambiente hizo una presentación descriptiva de los principales temas señalados por los peritos extranjeros en su informe final.

Pulgar Vidal dijo que el informe subrayó que las lagunas tenían una capacidad de almacenaje de agua de 2,6 millones de metros cúbicos, mientras que los reservorios que planea construir el proyecto tendrán una capacidad de 3,2 millones de metros cúbicos.

Uno de los peritos, el español Luis López García, señaló que el proyecto afectaría a cinco microcuencas que contienen ríos y quebradas, cuyos caudales actuales dependen de las precipitaciones.

Asimismo, el proyecto considera la aportación de un 5 % de aguas superficiales, lo cual consideró una «afectación poco relevante».

El 82 % de manantiales alrededor del proyecto tienen una capacidad de reserva menor a 0,1 litros por segundo, agregó el perito.

De otro lado, el perito portugués Jose Martins Carvalho indicó en el informe que el agua estudiada es inadecuada para el uso animal y que había un excedente de «coliformes fecales» (excremento animal o humano) en los bofedales y agua subterránea, explicó el ministro peruano.

Entre las recomendaciones del informe citadas por el ministro del Ambiente, figuran el trabajar una mejor área de deposito de acarreo de materiales en la zona de la laguna del Perol.

Igualmente, incrementar la capacidad del reservorio menor con la subida del dique respectivo.

Pulgar Vidal llamó la atención sobre la necesidad de retomar el diálogo con las autoridades y organizaciones sociales de Cajamarca, una vez que se haya revisado todo el informe del peritaje.

Por su parte, la movilización convocada por organizaciones sociales de Cajamarca, que se oponen al proyecto minero, transcurrió pacíficamente hoy por las calles de esa ciudad con unos 2.000 manifestantes, según constató Efe.

Esta ciudad de la sierra norte está fuertemente resguardada por la Policía desde hace varios días, en precaución por los resultados del peritaje, al igual que la zona de las lagunas comprendidas dentro de la concesión minera, donde hay piquetes de manifestantes.

El presidente regional señaló, tras la presentación del informe, que «ha quedado claro que se trata de un documento que da soporte técnico, no es la solución definitiva, es un filtro (…) que marcaría un escenario de una etapa del desarrollo de la extracción minera en el Perú, un antes y un después».

Santos calificó como una «gran victoria» el hecho que «el Estado reconozca que existe la necesidad de generar esa confianza, que el pueblo cajamarquino no tiene. Es un indicio, falta mucho para construirla».

En tanto, el Tribunal Constitucional (TC) declaró hoy inconstitucional una ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca que, a fines del año pasado, consideró «inviable» la ejecución del proyecto Conga.

Según la sentencia del TC, «el Gobierno Regional de Cajamarca se extralimitó en sus competencias normativas», ya que no puede regular aspectos relativos a la gran y mediana minería.

El tribunal «estableció que es la Autoridad Nacional del Agua la encargada de determinar qué cabeceras de cuencas deben ser declaradas intangibles y no los gobiernos regionales».

A inicios de año, el Gobierno encargó un peritaje al Estudio de Impacto Ambiental del proyecto, el cual fue presentado hoy en la Presidencia del Consejo de Ministros y que será publicado en las próximas horas en Internet.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos