España cree que la decisión de Argentina sobre YPF no es propia de un Gobierno serio

Por Publimetro Colombia

Madrid, 17 abr (EFE).- El Gobierno español convocó hoy al embajador de Argentina en Madrid, Carlos Bettini, para comunicarle el malestar por la expropiación de las acciones de Repsol en YPF, una decisión que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, consideró que no es seria.

En declaraciones a Radio Nacional de España, Soria afirmó que las excusas que se ponen para esta operación son de “débiles argumentos” y subrayó que tendrá consecuencias.

Hizo hincapié en que este comportamiento arbitrario, discriminatorio y no conforme a derecho, -ni argentino, ni internacional-, no cambia las relaciones con el “pueblo argentino”, sino con su Ejecutivo actual, que hasta hace pocas fechas se desmarcaba de la posibilidad de expropiación y después ha hecho algo “no propio de un Gobierno serio”.

El ministro agregó que las primeras consecuencias, que se conocerán en próximos días, serán las medidas que adopte el Gobierno español y que serán de ámbito “diplomático, comercial, industrial y energético”.

Soria consideró que ante esta hostilidad, un país “no puede quedarse con los brazos cruzados” y explicó que este ataque a la “seguridad jurídica” afecta a “cualquier empresa del mundo” a la hora de invertir en Argentina.

A la vez, lamentó cómo “se entró” en la sede de una compañía privada en esta operación y cómo el Ejecutivo argentino anunció la nacionalidad “en micrófonos”.

En su opinión, Argentina “ha abierto una puerta, difícil de cerrar”.

Recordó que cuando Argentina sufrió la crisis del “corralito” , España ayudó a este país en 2001, “en contra de las recomendaciones del FMI”, y le prestó 1.000 millones de dólares al entender que hay momentos en los que “hay que ayudar a otros”.

Sin embargo, destacó que “España no pide ahora correspondencia”, pero sí que no se produzca un acto de “hostilidad de este tamaño” que daña a la mayor gestora energética española y que “no tiene explicación”.

Además, criticó cómo el Gobierno de Cristina Fernández trata de justificar la nacionalización argumentando que Repsol realizaba un exceso de reparto de dividendos, cuando -subrayó- lo hacía debido a la ley argentina que le obligaba y que ayudaba al grupo Petersen a financiar su entrada en el capital de YPF.

También mostró su sorpresa ante el argumento de las pocas inversiones de Repsol en prospecciones y proyectos de futuro en Argentina, cuando a una inversión inicial de 15.000 millones de dólares se han sumando 20.000 millones más en los últimos años, circunstancia que ha permito encontrar el mayor yacimiento de hidrocarburos (Vaca Muerta).

Soria recordó que visitó Argentina en febrero, cuando ya se hablaba de una posible nacionalización, y tras reunirse con el Ejecutivo argentino se llegó a un acuerdo verbal para crear grupos de trabajo y analizar la situación, sin que se hasta la fecha le hayan informado de estos trabajos. EFE

El Gobierno español, la mayoría de los partidos políticos y la Comisión Europea criticaron ayer la decisión de Argentina de expropiar el 51 % de YPF y alertaron a Argentina de las consecuencias de esta decisión.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo