El Dow Jones recupera los 13.000 puntos catapultado por España y los resultados en EE.UU.

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 17 abr (EFE).- El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de Wall Street, plantó hoy su bandera sobre la montaña de los 13.000 puntos catapultado por la subasta de deuda del Tesoro español y los resultados mejores de lo previsto de Coca-Cola, Goldman Sachs y Johnson & Johnson.

Ese indicador, que estuvo a punto de sumar por segunda jornada este año más de 200 puntos, subió un sólido 1,5 % ó 194,13 unidades para colocarse en los 13.115,54 puntos, por encima de una simbólica barrera sobre la que no lograba terminar desde el pasado 5 de abril.

También el índice compuesto del mercado Nasdaq logró recuperar la cota de los 3.000 puntos, perdida la víspera, gracias a su avance del 1,82 %, con el que terminó en las 3.042,82 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 1,55 %.

Los inversores neoyorquinos desayunaron con la emisión de deuda pública del Tesoro español, que logró colocar 3.177 millones de euros en letras a 12 y 18 meses y, aunque se ha visto obligado prácticamente a duplicar su interés, la demanda de las entidades ha desbordado las previsiones.

Por ello, la prima de riesgo del país, que recientemente ha estado en el punto de mira de los inversores, se relajó hasta los 414 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a diez años se redujo al 5,8 %, por debajo de la barrera del 6 % que superó la jornada anterior, encendiendo las alarmas en los mercados.

Esa emisión de deuda española, unida al aumento de la confianza inversora de Alemania hasta su punto más alto en casi dos años, propició una fuerte tendencia alcista en las bolsas europeas: Milán ganó el 3,68 %, París el 2,72 %, Fráncfort el 2,65 % y Madrid el 2,28 %, entre otras.

Los inversores neoyorquinos también celebraron que el fabricante de bebidas Coca-Cola, el banco de inversión Goldman Sachs y el fabricante de productos para la higiene personal Johson & Johnson dieran continuidad a la dinámica de esta temporada de resultados presentando unas cuentas que superaron las expectativas de Wall Street.

Coca-Cola subió el 2,08 % tras anunciar que en el primer trimestre del año ganó 2.054 millones de dólares, el 8 % más interanual, y el fabricante de productos para la higiene personal avanzó el 0,38 % tras revelar que en ese mismo periodo ganó 3.910 millones de dólares, el 12,5 % más.

Por lo contrario, el banco de inversión Goldman Sachs bajó el 0,74 % tras anunciar que entre enero y marzo ganó 2.109 millones de dólares (3,92 dólares por acción), el 23 % menos interanual, pero por encima de 3,52 dólares que calculaban los expertos.

Los resultados de esas tres grandes firmas estadounidenses dejaron las expectativas elevadas para las cuentas que difundieron tras el cierre las tecnológicas Intel (0,23 %) y IBM (2,33 %), entre otras.

Ambas compañías, parte de los integrantes del Dow Jones, también superaron las expectativas de los analistas: IBM ganó 3.066 millones de dólares en el primer trimestre del año, el 7,1 % más interanual, e Intel registró un beneficio de 2.738 millones de dólares, el 13,4 % menos pero también por encima de los pronósticos.

Wall Street había rebajado considerablemente sus expectativas sobre esta temporada de resultados tras las señales de ralentización económica a nivel mundial vistas en la recta final del año pasado, por lo que las empresas de la mayor economía mundial están consiguiendo alegrar a los mercados neoyorquinos.

Por todo ello, no pesó sobre el ánimo de la jornada que el ritmo de construcción de viviendas en EE.UU. cayera un 5,8 % en marzo, ya que además los permisos de construcción, un indicador de la actividad futura, subieron a su cota más alta desde septiembre de 2008.

La temporada de resultados empresariales se relajará mañana, cuando tan solo destacarán las cuentas de la compañía de tarjetas de crédito American Express, mientras que el jueves se espera conocer los resultados de los bancos Morgan Stanley y Bank of America, así como de la aseguradora Travelers y la química DuPont, entre otras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo