Economía

El anuncio de la expropiación de YPF recibe criticas internacionales

Redacción Internacional, 17 abr (EFE).- El anuncio realizado por el Gobierno argentino de la expropiación de las acciones de la petrolera española Repsol en YPF ha sido valorado de forma negativa por el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y los gobiernos de algunos países, como México.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recordó hoy al Gobierno argentino que las nacionalizaciones empeoran el clima de inversión del país y son perjudiciales para su crecimiento económico.

El consejero del departamento de Investigación del FMI Thomas Helbling dijo que las intervenciones como la decidida en YPF son «perjudiciales para el crecimiento» y estabilidad de la economía del país.

Recomendados

En Bruselas, la Comisión Europea ha suspendido la reunión del comité conjunto UE-Argentina de los próximos 19 y 20 de abril en Buenos Aires en respuesta a la expropiación del 51 % de YPF, controlado por Repsol, que considera «ilegal» si no conlleva una compensación adecuada.

El presidente del Ejecutivo de la Unión Europea, José Manuel Durao Barroso, se declaró «seriamente decepcionado» por la expropiación y pidió a Argentina que honre sus compromisos internacionales y bilaterales con España.

El Gobierno francés, a través del portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bernard Valero, abogó por buscar una solución dialogada y para que se respeten las garantías jurídicas.

Al otro lado del Atlántico, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que «sigue los acontecimientos», pero no ha desvelado si ha presentado una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre los planes de expropiación.

Desde Brasil, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, consideró que la expropiación generará debate, aunque rehusó dar su opinión al respecto por desconocer los detalles.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó que la respuesta de Clinton «no ha sido todo lo entusiasta» que él esperaba.

España es el principal inversor externo en Argentina, seguido de EEUU, que cuenta con más de 500 empresas instaladas en el país austral.

El presidente de México, Felipe Calderón, cuyo país preside en la actualidad el Grupo de los Veinte (G20) deploró la medida anunciada por Argentina, que calificó de «muy poco responsable y poco racional».

Por contra, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, apoyó la decisión de Buenos Aires y rechazó las «amenazas o intentos de intimidación» contra esa nación, según informó el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

El presidente boliviano, Evo Morales, se desmarcó de la expropiación de YPF. «El tema Argentina-Repsol es un tema de Argentina y España, (de) Repsol como empresa y Argentina. No nos va a traer ningún problema, porque nosotros tenemos una relación de mucha confianza con Repsol», aseguró.

El Gobierno uruguayo espera que la petrolera argentina YPF mantenga los planes de inversión en el país tras la expropiación de las acciones de Repsol, destacaron fuentes oficiales.

«Esperamos que se cumplan los acuerdos que ya tiene YPF en nuestro país», afirmó el presidente de la empresa estatal de combustibles Ancap, Raúl Sendic.

En España, sindicatos, patronal y la mayoría de la oposición expresaron su rechazo a la nacionalización de YPF y mostraron su apoyo al Gobierno en la gestión del conflicto.

El ministro español de Industria, José Manuel Soria, solicitó comparecer en el Congreso de los Diputados para explicar «la posición del Gobierno» ante la expropiación, una decisión que considera que sienta un precedente «muy negativo» para cualquier país que invierta en Argentina.

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, advirtió por su parte de que Argentina «se ha dado un tiro en el pie» con su decisión de expropiar las acciones de Repsol en YPF al quebrar la confianza con España y con la comunidad internacional.

El alcalde de Buenos Aires, el conservador Mauricio Macri, se sumó hoy a las voces críticas al considerar que la decisión del Gobierno argentino va «contra los intereses de los argentinos» y no resuelve el grave problema energético del país.

«Los argentinos van a estar peor dentro de un año que hoy», afirmó el jefe del Gobierno porteño en una rueda de prensa convocada para anunciar que su grupo parlamentario, Propuesta Republicana (PRO), votará contra el proyecto de ley del oficialismo para expropiar el 51% de las acciones de Repsol en YPF.

Bruselas, 17 abr (EFE).- La asociación de empresas europeas y las cámaras de comercio de la Unión Europea lamentaron hoy la expropiación de la YPF a la petrolera española Repsol por el Gobierno argentino, así como otras recientes medidas que pueden limitar las exportaciones con destino a ese país.

La patronal europea (BusinessEurope) y las cámaras de comercio de la UE (EuroChambres) enviaron hoy una carta conjunta a la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la que señalan que la expropiación constituye una «decisión desafortunada» que «representa una señal muy negativa para los inversores, tanto a nivel nacional como internacional».

Las dos entidades resaltan en su carta la importancia de la «seguridad jurídica» y recuerdan que la protección y las garantías de las inversiones constituyen «el principal pilar» de las transacciones empresariales a nivel mundial.

«Una ruptura de estos principios básicos puede conducir a consecuencias internacionales negativas y devastadoras», añade la misiva, firmada por los presidentes de BusinessEurope, Jürgen Thumann, y de EuroChambres, Alessandro Barberis.

Los dos responsables empresariales europeos expresaron también su «profunda preocupación» por las recientes medidas «impuestas» por el Gobierno argentino contra las importaciones.

Esas medidas «imponen costes considerables a las industrias y empresas de la UE y limitan la exportación de productos, servicios e inversiones a Argentina», recalcaron.

Además, consideraron que esas restricciones al comercio «son incompatibles con los compromisos de Argentina con la Organización Mundial de Comercio».

En un comunicado separado, BusinessEurope (que representa a las organizaciones de empresas de los países de la UE) se muestra «altamente alarmada» por las medidas «altamente proteccionistas y discriminatorias» del Gobierno argentino, y pide a la Unión Europea que tome «todas las acciones necesarias para defender los intereses comerciales y las inversiones de la UE en Argentina».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos