Almunia descarta que la expropiación de YFP afecte al diálogo de la UE y el Mercosur

Por Publimetro Colombia

Río de Janeiro, 17 abr (EFE).- El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, dijo hoy en Brasil que la expropiación de YPF por el Gobierno argentino ha “quebrado” las reglas de protección de inversiones con España, pero eso “no tiene por qué perjudicar” las negociaciones de la Unión Europea y el Mercosur.

En una rueda de prensa, Almunia agregó que la UE “observa con gran preocupación” la expropiación de la petrolera y “debe reaccionar” para garantizar la seguridad jurídica de las empresas europeas.

“Esperamos obtener cuanto antes una respuesta positiva. Argentina ha quebrado las reglas establecidas, en el acuerdo bilateral de protección de inversiones con España”, afirmó.

El interés de la UE en la negociación con el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, es “muy alto”, prosiguió Almunia, por lo que el bloque comunitario hará “todo lo posible para encontrar soluciones”.

“El Mercosur es bastante más que la Argentina. (La expropiación) no tiene por qué perjudicar a otros países del Mercosur ni a las relaciones del Mercosur con la UE”, argumentó el comisario europeo.

Almunia agregó que se espera que “en los próximos meses” comience la discusión de las condiciones de acceso a los respectivos mercados, lo que consideró como “el momento decisivo” de la negociación.

El comisario europeo participa en Río de Janeiro en la décimo primera Conferencia Internacional sobre Competencia.

A su juicio, “el perjudicado” de la expropiación de YPF “es el pueblo argentino” porque Argentina no tiene capacidad de ahorro para cubrir sus necesidades de inversión, por lo que necesita atraer inversores extranjeros que “no se encuentran protegidos con decisiones como las que ha adoptado el Gobierno” de la presidenta Cristina Fernández.

El anuncio de Fernández de expropiar el 51 % de las acciones de YPF propiedad de Repsol motivó duras críticas del Gobierno español, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades de la Unión Europea (UE).

El presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, se declaró hoy “gravemente decepcionado” por la decisión del Gobierno argentino y envió una carta a Buenos Aires para expresar su preocupación y abogar por una solución negociada.

La portavoz comunitaria Pia Ahrenkilde informó que la CE ha suspendido una reunión del X Comité Conjunto UE-Argentina, programada para los próximos días 19 y 20 en Buenos Aires.

El asunto se abordará el próximo lunes en Luxemburgo en el Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE.

También se debatirá mañana en el pleno de la Eurocámara y se espera que el viernes los eurodiputados adopten una resolución al respecto.

Brasilia, 17 abr (EFE).- El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, calificó hoy de “injusta y populista” la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF a la española Repsol y con la que pretende “enmascarar” una situación complicada en el país suramericano.

Ayllón, quien se encuentra en Brasilia, para participar en la conferencia anual de la Sociedad de Gobierno Abierto, dijo a Efe que se trata de una medida “injusta, populista que lo que quiere es enmascarar una situación política absolutamente complicada por parte del Gobierno argentino”.

Añadió que desde una perspectiva de carácter más internacional y teniendo en cuenta la creciente interacción entre países, se trata de “una decisión muy criticable desde el punto de vista español, pero también desde el punto de vista argentino”.

Para Ayllón, la medida está “fuera de la historia” y añadió que “cierra las puertas del futuro” a Argentina.

Con estas palabras el secretario se sumó a las voces de crítica del Gobierno español después de que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, enviara el lunes al Congreso argentino el proyecto de ley que expropia el 51 por ciento del patrimonio de YPF, controlada por la española Repsol.

Funcionarios argentinos encabezados por el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, tomaron de inmediato el control de la petrolera YPF y desplazaron a los directores ejecutivos españoles y argentinos de la compañía.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo