Economía

Wall Street celebra las ventas minoristas pero Apple pesa sobre el Nasdaq

Nueva York, 16 abr (EFE).- El Dow Jones de Industriales, el principal índice de Wall Street, celebró hoy el aumento de las ventas de los minoristas en Estados Unidos el mes pasado, pero la mayor caída de Apple desde octubre pasado arrastró al índice compuesto del mercado Nasdaq al terreno negativo.

PUBLICIDAD

El Dow Jones cerró esta primera jornada de la semana con un ascenso del 0,56 % ó 71,82 puntos, con lo que acabó en las 12.921,41 unidades, tratando de acercarse de nuevo a la simbólica cota de las 13.000 unidades que perdió hace una semana.

Por lo contrario, el selectivo S&P 500 registró un retroceso marginal del 0,05 %, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq se desmarcó de las ganancias del arranque de la jornada y cerró con un descenso del 0,76 %, golpeado por el peso que tienen sobre su evolución los movimientos de Apple.

Recomendados

El gigante tecnológico arrastró consigo al Nasdaq al caer el 4,15 %, el mayor retroceso que registra en medio año y lo que supone su quinta sesión consecutiva de descensos en medio de la recogida de beneficios después de haberse revalorizado en bolsa el 43,24 % desde que comenzó el año.

La firma está acusando la demanda que presentó en su contra el Departamento de Justicia de EE.UU. la semana pasada, que acusó a la firma de Silicon Valley de aliarse secretamente con cinco grandes editoriales para pactar subir los precios de los libros electrónicos.

Destacó además el retroceso del 2,97 % de Google, que también se enfrenta a su propia batalla legal, en su caso por las demandas de violación de propiedad intelectual de la tecnológica Oracle y que llevaron a esas dos empresas a enfrentarse hoy en los tribunales.

A pesar de la caída del sector tecnológico por el traspiés de esos dos titanes, el Dow Jones consiguió mantenerse en terreno positivo durante toda la jornada gracias a la celebración del aumento del 0,8 % de las ventas de los minoristas en Estados Unidos durante marzo respecto a febrero.

Ese ascenso, mayor al 0,3 % pronosticado por los analistas, se unió a la buena recepción que tuvieron en los mercados los resultados del banco Citigroup, que terminó el día con un ascenso del 1,77 % y dejó bien preparado el terreno para los otros bancos, entre ellos Goldman Sachs, que presentarán resultados esta semana.

La entidad financiera anunció que en el primer trimestre del año ganó 2.931 millones de dólares, el 2 % menos interanual, pero su beneficio neto por acción, excluyendo elementos extraordinarios, se situó en 1,11 dólares, por encima de 1 dólar que calculaban los expertos.

La temporada de resultados empresariales en Estados Unidos está trayendo consigo un alivio entre los inversores, que todavía tienen sus dudas sobre la fortaleza de la recuperación económica de este país y siguen inquietos por la crisis de deuda europea, en concreto por la situación que atraviesa España.

Ese país estuvo de nuevo en el punto de mira después de que la prima de riesgo subiera hasta los 435 puntos básicos y de la rentabilidad de los títulos a largo plazo hasta el 6,07 %, datos desconocidos durante este ejercicio.

Por ello, la bolsa de Madrid perdió esta jornada el 0,57 %, mientras que subieron Fráncfort (0,63 %), París (0,51 %) y Londres (0,26 %), entre otras.

Destacó esta jornada que la cotización de las acciones de la petrolera YPF fuera suspendida en la bolsa de Nueva York después de que el Gobierno argentino confirmase, tras días de rumores, la expropiación del 51 % del patrimonio de esa compañía, controlada por la española Repsol.

Los títulos de esa última que se cotizan en los mercados secundarios de Nueva York perdieron el 3,99 % debido al anuncio de la presidenta argentina Cristina Fernández, al que España ha advertido de que responderá con «medidas contundentes».

El día de mañana se vivirá una avalancha de resultados en EE.UU. con las cuentas de importantes firmas como Goldman Sachs, Coca-Cola, Johnson & Johnson, IBM e Intel.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último