Economía

TLC con EE. UU. entrará en vigencia el 15 de mayo

Comercio. Los Gobiernos de EE. UU. y Colombia intercambiaron instrumentos de ratificación para avanzar en el acuerdo económico

A partir del 15 de mayo entrará en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, así lo anunció el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk, y lo confirmó el presidente Juan Manuel Santos. 

“El Gobierno de Estados Unidos y Colombia han completado el trabajo técnico. Colombia ha aprobado las leyes y regulaciones necesarias para que el TLC entre en vigor el próximo 15 de mayo”, señaló Kirk. 

Por su parte el presidente Santos señaló que “después de un trabajo conjunto, hoy (ayer) podemos anunciar que el 15 de mayo, exactamente en un mes, entra en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Para mí esto es un sueño”.

Recomendados

Durante la Cumbre de las Américas (en Cartagena), Kirk y la ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, intercambiaron instrumentos de ratificación para avanzar un paso más en la entrada en vigor del acuerdo. 

Según Kirk, gracias al acuerdo comercial alrededor del 80% de los productos que EE. UU. exporta a Colombia estarán libres de aranceles inmediatamente. 

Para el economista Juan Carlos Restrepo, “este anuncio es un espaldarazo y una muestra de confianza que el Gobierno norteamericano le da al Gobierno colombiano, por las medidas adoptadas para prevenir la violencia contra los trabajadores sindicalizados y mejorar la situación económica en el país”. 

El presidente Santos sancionó el pasado viernes las tres Leyes que permiten la implementación TLC. 

“Con la firma de estas Leyes queda despejado el camino para decretar la implementación del Acuerdo de Libre Comercio con EE. UU.”, declaró el mandatario.

El Congreso de EE. UU. ratificó el acuerdo comercial en octubre del año pasado, luego de atravesar una larga oposición (alrededor de cinco años) por parte de los legisladores demócratas. 

Los últimos acontecimientos han causado un malestar en varios sectores de la economía colombiana. 

Científicos están preocupados por uno de los apartes (Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales) donde se evidencia un vacío sobre el tema de las patentes. 

Los ganaderos también están inconformes con el acuerdo, pues se espera que las autoridades estadounidenses no impongan “talanqueras injustificadas” a las exportaciones nacionales de carne y lácteos.

Según el Gobierno colombiano el acuerdo generará más de 380 mil empleos  para Colombia y se incrementará el porcentaje de las exportaciones.

P

ublimetro
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos