Economía

Repsol tacha de “ilícita” la decisión de Argentina y anuncia medidas legales

Madrid, 16 abr (EFE).- La petrolera Repsol ha señalado hoy que la decisión del Gobierno argentino de expropiar YPF es «manifiestamente ilícita y gravemente discriminatoria», y que empresa llevará a cabo todas las acciones legales oportunas.

En un comunicado, Repsol añade que se reserva todos los derechos y acciones «conforme al derecho argentino, la normativa de valores de los mercados en que YPF cotiza y el derecho internacional, incluyendo el tratado de protección de inversiones Argentina-España».

La petrolera afirma que la decisión del Gobierno argentino «viola los más fundamentales principios de seguridad jurídica y de confianza de la comunidad inversora internacional».

Recomendados

La presidenta argentina, Cristina Fernández, ha ordenado hoy la intervención inmediata de la petrolera YPF y ha enviado al Congreso un proyecto de ley para expropiar el 51% de las acciones de la compañía, controlada en un 57,4% por Repsol.

Buenos Aires, 16 abr (EFE).- El ministro de Trabajo argentino, Carlos Tomada, aseguró hoy que el Gobierno de su país, que envío al Parlamento un proyecto para expropiar el 51% de las acciones de la petrolera YPF a la española Repsol, no tiene hostilidad alguna con España.

«No tenemos hostilidad contra el Gobierno de España. La empresa no invirtió como debía hacerlo», dijo Tomada en la red social Twitter.

El ministro sostuvo que la decisión adoptada hoy por la presidenta argentina, Cristina Fernández, es parte del «eje de la defensa de la soberanía» nacional.

«Con este proyecto sobre YPF ponemos fin a la desinversión y la segmentación de un mercado que excluía a los sectores productivos argentinos. Importar gas y petróleo es inadmisible para un país con nuestros recursos», dijo Tomada.

Al anunciar el envío del proyecto al Parlamento y ordenar la inmediata intervención de YPF, Cristina Fernández dijo que «no va a contestar ninguna amenaza, no va a responder ningún exabrupto, no se va a hacer eco de la falta de respeto ni de frases insolentes» en relación al conflicto por YPF.

«Represento a los argentinos, soy una jefa de Estado, no una patotera (pendenciera)», aseguró la mandataria.

El Gobierno español consideró la decisión adoptada por Fernández «arbitraria» y ha anunciado que adoptará medidas «claras y contundentes» en defensa de los intereses de Repsol y de todas las empresas españolas en el exterior.

Pese a entender que Argentina ha roto las reglas del diálogo, el ministro de Industria español, José Manuel Soria, se mostró confiado en que este «clarísimo gesto de hostilidad» no sea «el principio de una escalada que sólo contribuiría a agravar más una situación ya de por sí grave».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos