Economía

La prima de riesgo española alcanza de nuevo un nivel máximo en 435 puntos

Madrid, 16 abr (EFE).- La prima de riesgo española se disparó hoy de nuevo hasta los 435 puntos básicos, con lo que alcanza un nivel máximo al comienzo de una semana en la que el Tesoro Público espera captar hasta 5.500 millones de euros en dos subastas.

El indicador que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español repuntó en la sesión de hoy 11 puntos más que al cierre del viernes.

La rentabilidad de los bonos españoles en el mercado secundario subió en esta jornada hasta el 6,07 %, desde el 5,98 % del viernes, con lo que cierra por encima del 6 % de interés por primera vez desde noviembre del pasado año.

Recomendados

Los títulos alemanes de referencia caían hoy hasta el 1,72 % de interés.

Los seguros ante posibles impagos en la deuda española se dispararon asimismo hasta su máximo histórico, lo que se relaciona con la falta de confianza de los inversores.

Los seguros de impago de deuda, relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, costaban al cierre de la sesión 488.640 dólares, lo que los situaba como los séptimos más caros del mundo.

El Tesoro Público español espera captar mañana entre 2.000 y 3.000 millones de euros con una emisión de letras a doce y dieciocho meses, y el jueves, entre 1.500 y 2.500 millones de euros en obligaciones, con vencimiento en 2014 y en 2022.

Las subastas de España esta semana adquieren relevancia por los importantes vencimientos que tiene pendientes este año, que suman 139.000 millones, y por el repunte registrado en la rentabilidad de los bonos en las últimas semanas.

El departamento de análisis de Bankinter señaló en un informe que descarta que el bono español alcance el 7 por ciento, a partir del cual sería necesaria la intervención del Banco Central Europeo (BCE).

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que «nadie, ni gobernantes ni instituciones, dentro ni fuera de nuestro país, debe dudar, ni sembrar dudas, sobre el compromiso de España con el euro y la integración política europea».

Por su parte, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, descartó un posible rescate, aunque ha admitido que, en los próximos meses, habrá que asumir episodios de volatilidad y nerviosismo en los mercados.

Con el euro por debajo de los 1,31 dólares, la prima de riesgo italiana sumó hoy 9 puntos básicos, hasta terminar la sesión en 388.

El riesgo país de Grecia alcanzó los 1.942 puntos básicos; el portugués, los 1.096; y el irlandés, los 516.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos