Economía

Hollande justifica la reforma del tratado de la UE ante la acción del BCE

París, 16 abr (EFE).- El candidato socialista a las elecciones presidenciales francesas, François Hollande, justificó hoy su promesa de renegociar el nuevo tratado europeo por el papel, a su juicio inadecuado, que ha tenido el Banco Central Europeo (BCE) en la crisis de la deuda de países de la zona del euro.

«No estaríamos en esta situación si el BCE hubiera intervenido masivamente desde el comienzo del caso griego para comprar deudas soberanas», señaló Hollande en una entrevista a la emisora de radio «France Info».

Criticó que el BCE primero hubiera esperado antes de intervenir, porque eso «ha sido costoso para los Estados» y luego cuando lo hizo fuera para prestar a un tipo de interés muy bajo a los bancos, que así han prestado a los Estados a mayor interés.

Recomendados

«Hubiera sido más simple prestar directamente a los Estados», argumentó antes de repetir que si gana los comicios presidenciales el próximo 6 de mayo «renegociaré el tratado (europeo) que establece disciplinas presupuestarias necesarias», pero a su parecer no suficientes.

Hollande ironizó sobre las declaraciones de ayer de su principal rival, el actual presiente francés, Nicolas Sarkozy, que dijo que si vuelve a ganar en mayo planteará cambios en el papel del BCE porque para evitar que Europa se quede atrás «debe absolutamente restablecer el crecimiento».

«Ya era hora de que llegara a la lucidez al término de su mandato», comentó en reacción a la nueva posición de Sarkozy.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos