Economía

El Gobierno español cree que los ataques al país seguirán si hay dudas sobre el euro

Madrid, 16 abr (EFE).- El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, advirtió hoy de que los ataques de los mercados contra la deuda soberana española seguirán si continúan existiendo dudas sobre el euro y el proyecto europeo.

En una entrevista en el periódico español «El Mundo», De Guindos reitera que España «no va a pedir el rescate», ni necesitará ser intervenida, porque no le han cortado sus fuentes de financiación, como a Grecia, Portugal e Irlanda.

Insistió en que los bancos españoles tienen liquidez suficiente para hacer frente a los vencimientos de los dos próximos años.

Recomendados

No obstante, aseveró que habrá que asumir episodios de volatilidad y nerviosismo en la Bolsa en los próximos meses, porque la credibilidad de la zona del euro no está consolidada.

Aseguró que han sido factores externos a España los que han influido en el ataque de la semana pasada a la prima de riesgo española y explicó que la desaceleración de la economía europea, más intensa de lo previsto, hace temer a los mercados que la consolidación fiscal pudiera ser mayor de la estimada.

En este sentido, apuntó que el proceso de consolidación es «ineludible».

Sobre la decisión del Gobierno argentino de promover la expropiación de YPF, filial argentina de Repsol, dijo que sería una decisión «muy mala» para la propia Argentina, pues generaría la sensación de que ese país «se vuelve a meter en una deriva populista».

De Guindos reiteró que el Gobierno español defenderá los intereses de las empresas españolas con toda contundencia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos