Economía

La CE y la ONU firman un acuerdo para promover la igualdad de género en todo el mundo

Bruselas, 16 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) y la ONU firmaron hoy un acuerdo para promover la igualdad de género en todo el mundo, que servirá de base para estrategias conjuntas destinadas a combatir la violencia contra las mujeres o fomentar la participación femenina en los altos cargos.

El acuerdo fue sellado hoy en Bruselas por la jefa de la diplomacia europea y vicepresidenta de la CE, Catherine Ashton, el comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, y la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet.

La iniciativa «reafirma la colaboración entre las dos organizaciones para apoyar la igualdad de género», y servirá en concreto para compartir información y hacer análisis conjuntos con vistas a «avanzar de forma efectiva en los derechos de las mujeres», explicó la CE en un comunicado.

Recomendados

La cooperación se centrará en promover la representación de las mujeres entre los altos cargos empresariales, políticos y judiciales, así como en «mejorar el acceso de las mujeres a las oportunidades laborales y sociales».

También se prevén iniciativas conjuntas para combatir la violencia de género y ofrecer asistencia a las víctimas, señaló el Ejecutivo comunitario.

La alta representante de la UE afirmó que la discriminación de las mujeres «es la forma de desigualdad más persistente en el mundo», y en particular destacó la necesidad de aumentar la participación femenina en los puestos de responsabilidad y de luchar contra la impunidad de los agresores sexuales.

El comisario europeo de Desarrollo, por su parte, advirtió de que el desarrollo humano y político «no es posible sin un sólido respeto de los derechos de las mujeres».

Por último, Bachelet destacó la importancia del acuerdo sellado hoy y afirmó que la plena participación social de las mujeres «refuerza la democracia, la paz y el desarrollo sostenible» en todo el mundo.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos