Economía

Barroso confía plenamente en la capacidad de España de superar sus problemas

Bruselas, 16 abr (EFE).- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado hoy «absolutamente confiado» en la determinación y la capacidad de España para solucionar los problemas económicos que afronta actualmente.

«Confiamos en la determinación de España y del Gobierno español para afrontar todas las dificultades y estamos trabajando muy activamente y muy de cerca con nuestros socios españoles» para que así sea, indicó Barroso en declaraciones a los medios tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y cuando la prima de riesgo se mantenía en máximos anuales al mediodía, en 441 puntos.

El presidente del Ejecutivo comunitario insistió al ser preguntado por si le preocupa la situación de España y si piensa que el Gobierno de Mariano Rajoy debe tomar más medidas de ajuste y quizás acceder a financiación de la UE para ayudar a la banca, que «confía absolutamente en la capacidad de España para hacer frente a estos desafíos» y en esta línea trabaja la Comisión con Madrid.

Recomendados

La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán a diez años y su equivalente nacional, alcanzaba los 441 puntos básicos a las 11.30 horas de hoy, un día antes de la subasta de letras del Tesoro.

La prima de riesgo sumaba 11 puntos básicos en tres horas y media de cotización, mientras que la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 6,13 % y los títulos alemanes se mantenían en el 1,72 %.

El riesgo país español se ha incrementado en más de cien puntos básicos en las últimas tres semanas, lo que podría plantear dificultades a las dos emisiones de deuda que celebra el Tesoro esta semana.

Además, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a las 11.30 horas a 491.350 dólares, lo que los sitúa en su máximo histórico.

A pesar de ello, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha reiterado hoy en una entrevista con El Mundo que España «no va a pedir el rescate», ni necesitará ser intervenida, porque no le han cortado sus fuentes de financiación, como a Grecia, Portugal e Irlanda.

Sin embargo, ha reconocido que habrá que asumir episodios de volatilidad y nerviosismo en los mercados en los próximos meses porque la credibilidad de la zona del euro no está consolidada.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos