Los ataques de phishing crecen

Seguridad. En Colombia se calcula que las pérdidas por estos delitos bancarios fueron cercanas a los seis millones de dólares

Por Publimetro Colombia

De acuerdo con la firma de seguridad informática Kaspersky, más del 80% de los códigos maliciosos son desarrollados con el fin de robar información bancaria.
 
“Si bien los bancos normalmente tienen un fuerte enfoque en seguridad, no están exentos de sufrir ataques maliciosos o algún robo de información. Las pérdidas que esto genera pueden ser grandes en términos económicos, pero son exponenciales en lo que se refiere a la confianza de sus clientes”, comentó Andrés Velázquez, presidente y fundador de MaTTica.
 
En Colombia al mes, se registran alrededor de 187 denuncias por robos informáticos, los más comunes a través de la modalidad de phishing (pesca de información), que es un delito digital en el que, por medio de correos electrónicos, se engaña a las personas para que entreguen información como claves bancarias, número de cedula, contraseñas y realicen movimientos financieros. 
 
En el país, se calcula, que por phishing las pérdidas el año pasado fueron de seis millones de dólares y es el segundo país en América Latina con mayor índice de robos a través de internet, según la compañía RSA. 
 
Germán Patiño, territory manager para el norte de Latinoamérica de RSA, explicó que los incrementos de los ataques cibernéticos oscila entre un 30% y 40% anual, al tiempo que resalta una tendencia alcista desde hace cuatro años en el país. “Nosotros proveemos los servicios de monitoreo para el 75% de la banca en Colombia y desde hace cuatro años hay una tendencia marcada al crecimiento de los ataques de phishing y fraude de troyanos. Mes a mes varía: usualmente el número es muy elevado en diciembre y enero y cuando pagan prima”, dijo el ejecutivo.
 
De acuerdo con el estudio de ciberdelito desarrollado por el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe (Lacnic), el phishing o robo de datos personales representa pérdidas anuales por unos US$93 mil millones de dólares, y afecta a unos 2.500 bancos que operan en Latinoamérica, en tanto los robos a cuentas de clientes suman otros US$761 millones de dólares.
 
Publimetro/Si
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo