China ampliará el margen de fluctuación del yuan con el dólar al 1 por ciento

Por Publimetro Colombia

Pekín, 14 abr (EFE).- El Banco Popular de China (PBOC, central) anunció hoy que, a partir del lunes, ampliará el margen de fluctuación del yuan con respecto al dólar al 1 por ciento, frente al límite del 0,5 por ciento vigente hasta ahora.

El PBOC informó de ello a través de un comunicado en su página web, en el que justifica su decisión en el “desarrollo del mercado de divisas de China y el fomento de la capacidad de fijación de precios y de la gestión de riesgos de los agentes del mercado”.

El anuncio se produce un mes después de que el gobernador de la entidad financiera, Zhou Xiaochuan, afirmase que el país asiático estaba considerando la ampliación “apropiada” del margen de fluctuación del yuan, una moneda infravalorada por los principales socios comerciales de la segunda economía mundial.

A diferencia de la mayor parte de las monedas principales del mundo, cuyo valor se fija en función de la oferta y la demanda, en el caso de China es el PBOC el que establece la tasa diaria del yuan.

La decisión, tal y como apunta el banco, ha sido tomada con vistas a adaptarse a la demanda del desarrollo del mercado y se ha impulsado por la mayor madurez operativa de las entidades comerciales, cada vez “más capaces de gestionar sus riesgos”.

China asegura que uno de los objetivos es, con el paso del tiempo, adoptar un sistema de fluctuación libre para que el yuan sea totalmente convertible.

Zhao Qingming, analista financiero chino, apuntó al respecto que la medida ayudará a “mantener la tasa de cambio del yuan a niveles estables”, según la agencia oficial Xinhua.

En la misma línea, un directivo del Banco Industrial chino señaló que la iniciativa “ha sido anticipada durante mucho tiempo” y que espera que, en aproximadamente diez meses, el margen sea ampliado al 2,5 por ciento.

Para muchos expertos, se trata de un “movimiento simbólico” que denota que la era de la rigidez de la moneda “ha llegado a su fin”, aunque en otros círculos hay cierto escepticismo acerca de que eso vaya a ser posible en el corto o medio plazo.

Desde junio de 2010, Pekín permite que el yuan fluctúe aproximadamente un 0,5 por cierto respecto al dólar.

El crecimiento económico de China se ha ralentizado hasta el 8,1 por cierto en el primer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, ocho décimas menos que en el último cuarto del pasado año, según informó ayer el Buró Nacional de Estadísticas (NBS).

Washington, 14 abr (EFE).- La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, celebró hoy el anuncio de China de que ampliará el margen de fluctuación del yuan con respecto al dólar al 1 por ciento, frente al límite del 0,5 por ciento vigente hasta ahora.

“Quiero dar la bienvenida a este importante paso del Banco Popular de China para ampliar la flexibilidad de su moneda”, dijo la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) en un comunicado.

“Esto subraya el compromiso de China para reequilibrar su economía hacia el consumo doméstico y permitir que las fuerzas del mercado desempeñen un mayor papel en la determinación del nivel de la tasa de cambio”, añadió Lagarde.

El Banco Popular de China (emisor) anunció hoy la decisión, que será efectiva desde el lunes y que justificó en el “desarrollo del mercado de divisas de China y el fomento de la capacidad de fijación de precios y de la gestión de riesgos de los agentes del mercado”.

El anuncio se produce un mes después de que el gobernador de la entidad financiera, Zhou Xiaochuan, afirmó que China está considerando la ampliación “apropiada” del margen de fluctuación del yuan, una moneda infravalorada según creen los principales socios comerciales de la segunda economía mundial.

A diferencia de la mayor parte de las monedas principales del mundo, cuyo valor se fija en función de la oferta y la demanda, en el caso de China es el Banco Popular de China el que establece la tasa diaria del yuan.

La decisión, tal y como apunta el banco, ha sido tomada con vistas a adaptarse a la demanda del desarrollo del mercado y se ha impulsado por la mayor madurez operativa de las entidades comerciales, cada vez “más capaces de gestionar sus riesgos”.

China asegura que uno de los objetivos es, con el paso del tiempo, adoptar un sistema de fluctuación libre para que el yuan sea totalmente convertible.

El crecimiento económico de China se ha ralentizado hasta el 8,1 por cierto en el primer trimestre de 2012 con respecto al mismo periodo de 2011, ocho décimas menos que en el último cuarto del pasado año, según informó ayer la Oficina Nacional de Estadísticas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo