Portugal ratifica los tratados de la UE, el primero para generar confianza

Por Publimetro Colombia

Lisboa, 13 abr (EFE).- Portugal se convirtió hoy en el primer país de la UE en realizar la ratificación parlamentaria de los tratados de estabilidad presupuestaria, con la esperanza de dar una “señal” que genere confianza sobre su voluntad de cumplir los compromisos con Europa.

Sujeto a las duras exigencias del rescate financiero que pidió el año pasado, Portugal se apresuró a someter al Parlamento los tratados diseñados por la UE para apoyar a los países víctimas de la crisis de la deuda y evitar que ésta pueda repetirse en el futuro.

Las normas fueron aprobadas con el respaldo de la coalición conservadora en el poder en Portugal, con 132 de los 230 diputados, y del principal partido de la oposición, el Socialista, que cuenta con 74 legisladores y no pudo impedir, pese a prohibirlas, dos abstenciones en sus filas.

El Gobierno conservador luso se mostró muy orgulloso de abrir la lista de las ratificaciones europeas, que podrían alargarse cerca de un año, y lo consideró una muestra del compromiso nacional para superar la crisis.

El ministro de Exteriores, Paulo Portas, destacó en declaraciones a los corresponsales extranjeros, que la aprobación de los tratados se hizo con casi el 90 por ciento de los votos de la Asamblea legislativa, en lo que consideró “una prueba de estabilidad política y consenso”.

En contra de la ratificación se pronunciaron los tres partidos de línea marxista del Parlamento, el Comunista, el Bloque de Izquierda y los Verdes, que suman 24 diputados e intentaron, sin éxito, que los textos fueran sometidos a un referéndum.

“Es importante que la ratificación se haya hecho con celeridad y de modo consensuado”, destacó Portas, para quien el holgado respaldo parlamentario a los tratados es una prueba del sentido de la responsabilidad y el “compromiso claro” de Portugal con Europa.

Esa actitud, reconoció, es muy importante para una nación que se vio obligada, hace un año, a pedir ayuda financiera por su excesivo endeudamiento y sus problemas económicos.

Portugal está recibiendo 78.000 millones de euros de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un plan de saneamiento financiero a tres años que le ha obligado a adoptar duras medidas de austeridad y aplicar reformas laborales y administrativas contestadas con dos huelgas generales.

En el debate, previo a la votación de los tratados, la izquierda marxista volvió a cargar contra la política económica de los conservadores mientras los socialistas dejaron claro que apoyan los tratados europeos pero no las medidas de austeridad del Ejecutivo.

El primer ministro luso, Pedro Passos Coelho, quien ganó las elecciones anticipadas de junio pasado, defendió el Tratado para la Estabilidad, la Coordinación y la Gobernación en la Unión como una garantía de rigor que evitará hipotecar el futuro de las próximas generaciones.

Pero el líder socialista, Antonio José Seguro, advirtió de que esa norma no basta para superar la crisis y pidió medidas para frenar el desempleo, que ha subido al 15 %, y reactivar la economía lusa, que este año registrará una contracción superior al 3 %.

Pese a los matices del apoyo socialista al Gobierno, el ministro de Exteriores saludó su respaldo en la votación y consideró que da una “señal clave” sobre la estabilidad y el consenso político en Portugal.

El ministro recordó que Europa vive una situación financiera “sin precedentes” y los nuevos tratados comunitarios son esenciales para restaurar la confianza y la estabilidad monetaria en la Unión.

En la sesión parlamentaria de hoy fueron refrendados el tratado de creación del Mecanismo Europeo de Estabilidad y el tratado para la Estabilidad, la Coordinación y el Gobierno en la UE, aprobados y rubricados este año en diversas cumbres comunitarias.

La nueva normativa entrará en vigor el 1 de enero de 2013, siempre que 12 países de la eurozona lo hayan ratificado, o bien al mes siguiente de que se complete ese número.

Lisboa, 13 abr (EFE).- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, declinó hoy dar una fecha concreta para el regreso de su país a los mercados y apostó por conquistar la confianza internacional hasta finales del 2013, cuando acaba el apoyo financiero de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante su comparecencia en el Parlamento luso, donde se aprobó el tratado de estabilidad presupuestaria de la UE, el conservador Passos Coelho aclaró por qué diversas fuentes han apuntado al 23 de septiembre de 2013 como una fecha probable para que Portugal vuelva a los mercados.

El Jefe de Gobierno explicó que en ese día vence una línea de obligaciones del Tesoro fuera del periodo durante el que la UE y el FMI garantizan las transferencias financieras para el país, que recibe una ayuda de 78.000 millones de euros de ambos organismos entre 2011 y finales de 2013.

“Más que la fecha de septiembre de 2013 (… ) lo que es importante es que el Gobierno vaya evidenciando en el país unos buenos resultados que nos permitan regresar al mercado para garantizar el cumplimento de esas obligaciones”, reflejó.

Passos Coelho insistió en que lo importante es “reconquistar la confianza en los mercados” y garantizar que el Estado luso pueda “realizar emisiones exitosas a largo plazo en el mercado”.

Desde de que firmó el programa de asistencia financiera en mayo de 2011, Portugal solo ha acudido a financiarse en subastas a corto plazo (menos de un año), aunque en la última emisión logró vender deuda a un año y medio con relativo éxito al lograr un 4,53 por ciento de interés.

El primer ministro recordó también que su país debe de reducir el déficit presupuestario y externo y ejecutar las reformas estructurales que le permitan crecer en el futuro.

En el mismo debate parlamentario, Passos Coelho insistió en que las pagas extraordinarias de navidad y verano -retiradas parcial o totalmente a la mayoría de los funcionarios públicos- se repondrán de forma gradual después de la conclusión del programa de rescate al país, a partir de 2014.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo