Economía

El PMA urge a Gobiernos de Latinoamérica aportar más fondos para combatir el hambre

Managua, 13 abr (EFE).- El director regional para América Latina y el Caribe del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, Gemmo Lodesani, urgió hoy a los Gobiernos de la región aportar más fondos para combatir el hambre, flagelo que afecta a 53 millones de personas, de las que 9 millones son menores de edad.

«El problema principal que hay en este momento es que los fondos que tenemos no son suficientes para hacer el trabajo como lo quisiéramos hacer», señaló en una rueda de prensa en Managua el director regional del PMA.

Según el italiano Lodesani, América Latina y el Caribe es una de las regiones con mayor desigualdad en el mundo y todavía tiene «muchas brechas» por cerrar en temas de hambre.

Recomendados

Detalló que en todo el mundo existen un poco más de 900 millones de personas con hambre, de las que 53 millones están en América Latina y el Caribe, incluyendo a los 9 millones menores de edad.

Lodesani, quien desde agosto pasado es director regional del PMA, pidió a los Gobiernos tener más «voluntad política» para combatir el hambre.

«Sin voluntad política no se hace nada» y «lo efectivo es hacer la inversión» contra ese mal, insistió.

El funcionario, quien visita por primera vez Nicaragua, pidió a América Latina y el Caribe «transformar las políticas en leyes, porque (así) se da continuidad y sostenibilidad» al combate del hambre.

Tanto Lodesani como el representante del PMA en Nicaragua, Helmut Rauch, reconocieron en el Gobierno nicaragüense «un liderazgo muy fuerte» en el combate a la desnutrición.

Rauch indicó que en Nicaragua el 19 % de la población sufre hambre, aproximadamente un millón de personas, pero que en 1990 ese problema afectaba al 50 % de los habitantes.

Nicaragua «es uno de los pocos países del mundo que ha cumplido con los Objetivos del Desarrollo del Milenio», subrayó.

Alertó, no obstante, que este país centroamericano no puede «contentarse», porque los pequeños productores, que suministran el 80 % de los productos a toda la población, son quienes más sufren «la extrema pobreza y la desnutrición».

Criticó, por ejemplo, que Nicaragua tiene una «cultura mecanizada» para exportar sus principales productos, sin «tocar la seguridad alimentaria a lo interno» del país.

Además, mencionó que el PMA está «muy consciente» y «atento» de las condiciones que tienen en Nicaragua los pequeños productores para acceder a títulos de propiedad.

«El país agrícola se transformará en un país que produce mejor, come mejor y se nutre mejor» si esos pequeños productores agrícolas tienen títulos de propiedad y se fomenta el cooperativismo, anotó Rauch.

Por otro lado, ambos funcionarios coincidieron en que los altos precios de los productos representan «una oportunidad» para los agricultores latinoamericanos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos