Economía

El índice de precios al consumo (IPC) de EE.UU. subió un 0,3 por ciento en marzo

Washington, 13 abr (EFE).- El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos subió un 0,3 % en marzo y se elevó un 2,7 % en un año, según informó hoy el Departamento de Trabajo.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente del IPC en marzo fue del 0,2 %, y en un año ha sido del 2,3 %, de acuerdo con las cifras del Gobierno.

El hecho de que unos 12,7 millones de trabajadores en Estados Unidos permanecen desempleados y que el ingreso de quienes tienen empleo ha crecido muy lentamente hace difícil para las empresas el aumento de los precios de bienes y servicios a los consumidores.

Recomendados

Los datos confirman que la Reserva Federal tiene margen para mantener su política de estímulo monetario que bajó la tasa de interés de referencia a menos del 0,25 % en diciembre de 2008 y ha prometido mantenerla ahí hasta fin de 2014 por lo menos.

Un aumento del 1,3 % en los precios de los vehículos automotores usados, el mayor desde diciembre de 2009, contribuyó a la inflación subyacente al igual que los aumentos en la vestimenta y el cuidado médico.

El informe de hoy muestra que los costos de la energía subieron un 0,9 % en marzo después de un salto del 3,2 % en febrero. Los precios de los alimentos subieron el mes pasado un 0,2 %.

Washington, 13 abr (EFE).- La inflación perdió ímpetu en Estados Unidos en marzo cuando los precios que pagan los consumidores subieron un 0,3 %, una décima menos que en el mes anterior, con lo que la inflación interanual se sitúo en el 2,7 %, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El informe del Departamento de Trabajo muestra que los precios de la energía subieron en marzo a un ritmo menor que en enero y febrero. En el segundo mes la inflación interanual había sido del 2,9%.

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente en el IPC en marzo fue del 0,2 % y ha sido del 2,3 % en un año.

Este es el dato al cual presta mucha atención la Reserva Federal en el manejo de su política monetaria que, desde diciembre de 2008 mantiene un estímulo sustancial con la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 %.

La Reserva Federal mantiene una meta de inflación de alrededor del 2 % anual.

A pesar del estímulo monetario sin precedentes que el banco central ha aplicado desde la crisis financiera de 2008, y que ha prometido que mantendrá hasta fin de 2014, el elevado índice de desempleo y el lánguido crecimiento de los sueldos siguen impidiendo un aumento acelerado de los precios.

El informe de hoy muestra que en la mayor economía del mundo -donde hay unos 12,7 millones de trabajadores desempleados- las remuneraciones reales promedio bajaron en marzo un 0,1 % por tercer mes consecutivo dado que los aumentos de sueldos fueron superados por los incrementos de precios.

Los precios de la energía, que habían subido un 3,2 % en febrero aumentaron un 0,9 % en marzo. Si bien un invierno y comienzo de primavera muy templados han contenido el costo de la calefacción, los precios de la gasolina estuvieron un 9% por encima de los de marzo de 2011.

Los precios de los alimentos subieron el mes pasado un 0,2 %.

Un aumento del 1,3% en los precios de los vehículos automotores usados, el mayor desde diciembre de 2009, contribuyó a la inflación subyacente al igual que los aumentos en la vestimenta y el cuidado médico.

Los costos de la vivienda subieron en marzo un 0,2 %, un incremento similar a los de febrero y enero.

Los directores de la política monetaria en su reunión del 13 de marzo en el Comité de Mercado Abierto indicaron que los costos de la energía probablemente se aplacarían, tras los bruscos incrementos de mediados de enero y febrero.

De hecho los precios de los combustibles han empezado a estabilizarse.

El miércoles pasado el precio promedio de la gasolina bajó a 3,91 dólares por galón (1,034 dólares por litro), comparado con casi 4 dólares por galón (1,06 dólares por litro) apenas una semana antes cuando alcanzó su nivel más alto en 10 meses.

Esta semana, en un discurso en Nueva York, la vicepresidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ratificó la «política monetaria altamente acomodaticia» del banco central e indicó que no se alcanzará la meta del pleno empleo durante años, y que la inflación seguirá siendo moderada.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos