El FMI destaca "estabilidad" de América Latina pero alerta sobre proteccionismo

Por Publimetro Colombia

Washington, 13 abr (EFE).- Las economías latinoamericanas destacan “por lo estable” en un ambiente internacional “revuelto”, según un alto directivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien alertó, no obstante, sobre el riesgo de caer en el proteccionismo que constituye “pan para hoy y hambre para mañana”.

Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional indicó, en entrevista con Efe, que “en un contexto internacional que es claramente preocupante, América Latina destaca por lo estable, y se encuentra casi en una situación ideal”.

Se espera que los países latinoamericanos crezcan al nivel de su potencial, dijo Eyzaguirre en la sede del organismo en Washington, a menos de una semana de que se celebren los tradicionales encuentros de primavera del FMI y el Banco Mundial, durante los cuales se darán a conocer las nuevas previsiones de crecimiento mundial.

El economista chileno señaló que el Fondo espera que “en los próximos dos años la región crezca entre 3,5 % y 4 %, más o menos lo que puede crecer dado su potencial sin sobrecalentarse”.

Eyzaguirre reconoció la propensión de las economías latinoamericanas a las presiones inflacionarias, aunque descartó que sea un problema acuciante en la actualidad.

“Las economías de la región están operando casi todas a plena capacidad y, por tanto, son más susceptibles a las presiones inflacionarias, pero de momento lo vemos como un riesgo acotado”, explicó el jefe del departamento americano del FMI.

Por otro lado, valoró como “mínima” la posible desaceleración de China, cuyo crecimiento rondará entre el 8,1 % y el 8,3 % para este año, y por tanto sus efectos sobre América Latina, que en los últimos años se ha convertido en el gran proveedor de materias primas para el gigante asiático.

“América Latina depende mucho más de Asia que de las economías avanzadas, y Asia ha seguido creciendo de manera sobresaliente”, subrayó.

“Ni los mercados ni nosotros vemos una caída ulterior de los precios de las materias primas”, agregó.

El problema ante el que sí alertó Eyzaguirre es la “preocupante” aparición de políticas proteccionistas en la región, causadas por la dependencia latinoamericana de las exportaciones y la creciente “apreciación” de las monedas locales que han favorecido las importaciones, como es el caso de Colombia, Brasil, Uruguay y Chile.

“El proteccionismo es pan para hoy y hambre para mañana, es un enemigo al que hay que tenerle mucho cuidado para países cuyo destino está en abastecer los mercados mundiales”, precisó.

Aunque Eyzaguirre no dio nombres, en los últimos meses los Gobiernos de Brasil y Argentina han puesto en práctica diversas medidas comerciales, que han sido criticadas por algunos de sus socios comerciales como proteccionistas.

Por último, el economista del Fondo valoró las políticas macroprudenciales puestas en práctica por países como Brasil, Chile, Colombia y México durante la crisis y que han dejado mejor posicionadas a sus respectivas economías frente a la volatilidad financiera internacional.

Washington, 13 abr (EFE).- El director para el Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, dijo hoy en entrevista con Efe que la decisión de Brasil de rebajar los tipos de interés para fortalecer el crecimiento son acertadas.

“Al deshacer parte del ajuste de políticas monetarias y macroprudenciales de 2010 y 2011, Brasil hizo lo adecuado, porque fueron un tanto duras”, indicó el responsable de América Latina en el FMI en referencia a las medidas monetarias de Brasilia para contener el sobrecalentamiento de su economía.

Brasil ha reducido sus tipos de interés tres veces en los últimos seis meses, hasta el 9,75 %, y el Banco Central ha señalado que prevé que los tipos de interés llegarán cerca de “mínimos históricos” este año en el país.

En opinión del funcionario del alto funcionario del FMI y exministro de Finanzas chileno, con esta relajación progresiva de la política monetaria, Brasil está preparado para crecer en torno al 3 por ciento en los próximos años.

Eyzaguirre recordó que la desviación de flujos de capital a países emergentes y los riesgos inflacionarios vinculados a estas dinámicas, llevaron a países como Brasil a aplicar medidas macroprudenciales para “evitar el crecimiento excesivo del crédito que frenaron el crecimiento en algunos lugares”.

Pese a ello Latinoamérica creció, ya que al contrario que mercados maduros como la Unión Europea y Estados Unidos, la economía de subcontinente está muy vinculada a Asia, que tuvo una evolución positiva.

Eyzaguirre subrayó que una ralentización moderada del crecimiento en China “no debería ser un problema”.

En opinión del funcionario del FMI, en un hipotético episodio de inestabilidad y de salida de capitales de mercados emergentes lo que correspondería sería echar mano de políticas de liquidez, en caso de que “se apriete el crédito”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo