Argentina insiste en que apunta al auto-abastecimiento de hidrocarburos

Por Publimetro Colombia

Buenos Aires, 13 abr (EFE).- El ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, ha insistido hoy que el Gobierno trabaja para “revertir el alza” en la importación de combustibles para los “lograr el autoabastecimiento de petróleo”.

“Analizamos cada una de las concesiones” con las provincias productoras de hidrocarburos, que exigen “el cumplimiento de los contratos acordados (con las petroleras) y cuando eso no ocurre se revierten” las áreas adjudicadas “como ocurrió hasta ahora”, ha dicho son mencionar el conflicto con YPF, que controla la española Repsol.

Lorenzino hizo estas declaraciones al canal de televisión de noticias por cable C5N, en momentos que el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández guarda silencio sobre sus intenciones luego de que este jueves la prensa difundiera un presunto proyecto oficial para que el Estado adquiera el 50 por ciento del capital de YPF.

Las noticias aparecidas en la prensa la víspera aumentaron la incertidumbre sobre el futuro de YPF, en la que Repsol tiene como socio al grupo argentino Petersen.

“La política del Gobierno es mantener la ecuación competitiva en el rubro de energía”, ha manifestado el ministro al precisar que en 2003 Argentina gastó 4.300 millones de dólares en importaciones de combustibles, “y esa cuenta en 2011 ascendió a 9.300 millones de dólares”.

“Los argentinos necesitamos que el petróleo que está debajo de la tierra sea extraído y utilizado en función de los costos argentinos, para sostener la competitividad de la economía”, ha insistido.

En las últimas semanas, seis provincias petroleras hay quitado concesiones a YPF bajo el argumento de falta de inversiones, con lo que la compañía perdió el equivalente a alrededor del 18 por ciento de su producción de crudo.

Con el mismo argumento, también se le ha retirado una concesión a la brasileña Petrobras, aunque se trata de una zona marginal de la provincia de Neuquén, rica en gas natural.

El gobierno español, con el apoyo de la Unión Europea, ha salido en defensa de los intereses de Repsol en Argentina, con el respaldo de la Unión Europea.

Buenos Aires, 13 abr (EFE).- Las acciones de la petrolera argentina YPF, controlada por la española Repsol, bajaron hoy un 3,33 por ciento en la Bolsa de Buenos Aires, en medio de la incertidumbre por una posible intervención del Estado argentino en la compañía.

Los títulos de YPF, que cotizan en el panel líder del parqué porteño, cerraron a 118,9 pesos (26,9 dólares) por unidad, tras haber registrado en la víspera un alza 7,42 por ciento, en medio de fuertes rumores sobre supuestas iniciativas para que el Estado argentino tome el control de la empresa.

El Gobierno argentino, que exige a YPF mayores inversiones para aumentar la producción y revertir el deficitario balance comercial de hidrocarburos, mantiene silencio sobre sus planes.

En lo que va del año, las acciones de YPF han acumulado una caída del 28,3 por ciento.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo