Economía

El Gobierno argentino guarda silencio sobre el futuro de YPF

Buenos Aires, 12 abr (EFE).- El Gobierno argentino optó hoy por mantener un absoluto silencio sobre su estrategia en relación a la la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, en una jornada marcada por la confusión por supuestos planes gubernamentales, no confirmados oficialmente, para tomar el control de la compañía.

La jornada empezó con una reunión en Buenos Aires entre el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido, acompañado del viceministro de Economía, Axel Kicilloff, considerado uno de los hombres fuertes del Gobierno de Fernández.

Un encuentro en el que, según fuentes del sector, Brufau insistió en la apuesta de la petrolera por Argentina y ofreció varias opciones de inversión, pero que concluyó sin resultados satisfactorios para el ejecutivo español.

Recomendados

Poco después, el diario Clarín informaba de la existencia de un borrador gubernamental para declarar de «interés público» el 50.01 por ciento de las acciones de YPF para dar paso al control estatal de la compañía.

Un versión que no se confirmó oficialmente y que fuentes empresariales consultadas por Efe consideraron como una de las posibilidades que baraja el Ejecutivo de Cristina Fernández para hacerse con la gestión de la mayor petrolera del país.

Entretanto, las acciones de la compañía se dispararon en Buenos Aires, que cerró con una subida del 7,42 por ciento.

Con estos antecedentes, la comparecencia de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en la Casa Rosada a última hora del día había desatado las expectativas sobre un supuesto anuncio en relación a la filial argentina de Repsol, pero la mandataria ni siquiera hizo mención al tema.

Fernández, que viajará el viernes a Colombia para participar en la Cumbre de las Américas, concluyó su jornada con un encuentro a puerta cerrada con los gobernadores de las provincias productoras de petróleo, que también se habían reunido antes con el ministro De Vido.

El silencio de la presidenta, según fuentes del sector consultadas por Efe, abre varias posibilidades sobre el futuro de la compañía.

Fuentes empresariales consideraron «altamente probable» un modelo de gestión mixta, aunque apuntaron que la decisión del Gobierno argentino de no hacer pública ninguna opción hasta ahora puede abrir la vía a una negociación con la empresa.

Las mismas fuentes opinaron que la intensa actividad desarrollada por el Gobierno español para evitar la expropiación de YPF y la contundencia de las declaraciones que realizó hoy el ministro español de Industria y Energía, José Manuel Soria, pueden haber contribuido a frenar una decisión precipitada por parte de Buenos Aires.

Soria, que no mencionó explícitamente a YPF, afirmó que cualquier «gesto de hostilidad» contra empresas españolas se interpretaría como un gesto «hacia España» y supondría «consecuencias».

El Gobierno español, según las fuentes consultadas por Efe, estaría arropado por la Unión Europea, sin olvidar que cerca del 17 por ciento de las acciones de YPF que cotizan en la Bolsa de Nueva York están en manos de inversores estadounidenses.

«Con graves problemas internos, con conflictos comerciales con varios países de la región y con Estados Unidos, este no es el mejor momento para iniciar este conflicto con España», opinó una fuente diplomática.

La presidenta acusa a la petrolera de una bajada en la producción de hidrocarburos,lo que obliga a aumentar la importación para garantizar el abastecimiento.

En las últimas semanas, seis provincias argentinas han revocado licencias a YPF para operar en una quincena de áreas, mientras que otras dos han conminado a la petrolera a aumentar sus inversiones bajo amenaza de cancelarle permisos de explotación.

YPF, participada en un 57,43 por Repsol y un 25,46 por el grupo argentino Petersen, anunció que este año invertirá en Argentina un récord de 15.000 millones de pesos (2.590 millones de euros), cifra que supera los 13.300 millones de pesos (2.300 millones de euros) invertidos en 2011.

Buenos Aires, 12 abr (EFE).- Argentina no maneja un proyecto de ley de nacionalización de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol, aseguró hoy el gobernador de la provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, tras participar en una reunión de provincias petroleras con la presidenta, Cristina Fernández.

«Todo está en análisis, no hay ningún proyecto de ley para nacionalizar YPF», afirmó Fellner, que actuó como portavoz de la reunión que mantuvo hoy la presidenta con los gobernadores agrupados en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI), que reúne a las diez provincias petroleras argentinas.

El gobernador sostuvo, según la agencia Noticias Argentinas, que el encuentro permitió «analizar en profundidad la reversión de las áreas» de YPF decretada por varias provincias argentinas.

La reunión se produjo al término de una jornada marcada por la confusión sobre la situación de YPF y tras una reunión entre el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el ministro de Planificación, Julio de Vido, que concluyó sin avances.

Gobernadores de provincias petroleras habían adelantado en los últimos días que hoy podría anunciarse una propuesta gubernamental para el futuro de YPF.

Sin embargo, el Gobierno mantuvo un absoluto silencio sobre el tema, pese a las versiones periodísticas que circularon sobre la existencia de un borrador de un proyecto de ley para que el Estado asuma el control de la gestión de la compañía.

Fuentes del Congreso argentino consultadas por Efe negaron el ingreso a las cámaras de Diputados y Senadores de un proyecto de ley sobre YPF.

El Gobierno de Cristina Fernández acusa a YPF de una caída en la producción de hidrocarburos por falta de inversión, mientras la petrolera sostiene que el pasado año batió récord de inversiones y que en 2012 prevé invertir 15.000 millones de pesos (unos 3.500 millones de dólares).

En las últimas semanas, la petrolera ha perdido una quincena de licencias para explorar diversas áreas en seis de las diez provincias petroleras del país.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos