Economía

La crisis y España dominan la campaña de los candidatos a las presidenciales en Francia

París, 11 abr (EFE).- La crisis financiera, las estrategias para cumplir con los objetivos económicos de Francia y la situación de la vecina España dominaron hoy la campaña de los candidatos presidenciales galos.

La jornada comenzó con una nueva alusión del presidente francés y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, que defendió las reformas económicas aplicadas durante su mandato y afirmó que sin ellas Francia estaría como España y Grecia.

En una mención al país vecino que se ha convertido ya casi en cotidiana en la estrategia electoral de Sarkozy, el presidente afirmó que «en España han tenido que bajar las pensiones, han tenido que bajar los sueldos en la administración pública, el paro ha aumentado en un 225 %, mientras en Francia ha crecido un 17 %».

Recomendados

No obstante, desde el mismo Gobierno del presidente-candidato llegaron las matizaciones, pues estimó que ya solo las reformas anunciadas por el Ejecutivo español facilitan la recuperación económica y que es «excesiva» la preocupación de los mercados por la situación del país.

La ministra francesa del Presupuesto, Valérie Pécresse, también portavoz del Gobierno, afirmó en una conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros que las reformas emprendidas por el Ejecutivo español mejoran el «potencial de crecimiento».

A la bola de nieve que el propio Sarkozy puso en movimiento la semana pasada con sus alusiones a España le agregaron hoy copos propios otros candidatos a los comicios presidenciales, cuya primera vuelta se celebra dentro de once días.

El centrista François Bayrou (MoDem) advirtió de que la «situación española» corre el riesgo de llegar a Francia «en unas semanas» y responsabilizó tanto a Sarkozy, por su política «irreal», como al contrincante socialista, François Hollande, cuyo proyecto económico calificó de «financieramente insostenible».

La víspera, la candidata ultraderechista del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, propuso a España abandonar el euro como manera de evitar la «imposición» de medidas de rescate similares a las que ha tenido que asumir Grecia.

Hoy los responsables de la campaña de Le Pen insistieron en la referencia a los países del sur de Europa como ejemplos de lo que no se debe hacer: «Grecia se hunde, España vacila», señalaron en un comunicado.

Otro candidato menor, con nulas posibilidades de pasar el filtro de la primera vuelta de los comicios, el soberanista Nicolas Dupont-Aignan, también se sumó a los comentarios sobre la vecina España al asegurar que el «tsunami» financiero le llegará a Francia desde el otro lado de los Pirineos.

Aunque estaba prevista, la comparecencia en la Asamblea Nacional del ministro francés de Finanzas, François Baroin, destinada a explicar los objetivos macroeconómicos de Francia para los próximos años, apoyaba el mensaje sobre la gestión ejemplar de las finanzas galas al confirmar que en 2012 el déficit público se reducirá al 4,4 % del Producto Interior Bruto.

«Hemos tomado las medidas necesarias para cumplir nuestros objetivos de déficit», subrayó Baroin, que sin embargo aprovechó la ocasión para compensar las referencias negativas a España en medio de la campaña al calificar de «valientes» las decisiones tomadas en Madrid para restablecer la salud a sus finanzas.

Una vez iniciada ya la campaña oficial el pasado lunes, los diez candidatos tienen previstas sendas apariciones en los medios de comunicación, con una comparecencia en grupo que esta noche reúne a cinco de ellos.

Los debates más esperados, sin duda, serán los que celebren los dos que accedan a la segunda vuelta que, a falta de sorpresas y en una campaña que confirma de momento las tendencias adelantadas por los sondeos, serán con la mayor probabilidad Sarkozy y Hollande.

París, 11 abr (EFE).- El candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, ganaría la segunda vuelta de los comicios el próximo 6 de mayo, pero el aspirante a la reelección, el conservador Nicolas Sarkozy, recortaría distancias, según un sondeo publicado hoy por el instituto Ifop.

Sarkozy, de acuerdo con la encuesta, lograría el 28,5 por ciento de los votos en la primera vuelta, el 22 de abril, y el 47 % en la segunda, un avance de 1 punto respecto a las últimas estimaciones de ese mismo instituto demoscópico, pero insuficiente para desbancar a Hollande.

Conforme a este sondeo, el aspirante socialista -con un 27 % de intención de voto en primera vuelta y que de esa forma perdería la primera posición en esa convocatoria a las urnas- se proclamaría presidente con un 53 % de los sufragios en la segunda y definitiva ronda.

Según la segmentación del voto por edad, Sarkozy tiene más poder de convicción que su rival entre los mayores de 65 años (52 %), pero pierde en el resto de intervalos.

Hollande, por su parte, logra los mayores apoyos entre aquellos que tienen entre 50 y 64 años (59 %).

Por profesiones, el candidato socialista domina entre los obreros (62 %) y los empleados del sector público (63 %) y el aspirante conservador entre los artesanos y comerciantes (72 %) y entre los autónomos o empresarios (70 %).

La encuesta, publicada por «Paris Match», se realizó sobre una muestra representativa de 1.869 personas entrevistadas por internet y por teléfono entre el 5 y el 7 de abril.

El sondeo sitúa a la candidata ultraderechista del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, en tercera posición, con un 16,5 % de intención de voto y un aumento de un punto respecto a la encuesta realizada el pasado 25 de marzo.

Tras ella aparece el aspirante de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon, que lograría el 14 % de los sufragios y avanzaría un punto, mientras que el centrista del MoDem François Bayrou perdería dos puntos y caería hasta el 9,5 % de los sufragios.

Por su parte, la candidata ecologista Eva Joly avanza medio punto y alcanza el 2,5 % de la intención de voto.

Otro sondeo, esta vez publicado por el periódico «Le Parisien» y elaborado por BVA sobre una muestra de 1.200 franceses mayores de 18 años entrevistados por teléfono e internet entre el 9 y el 10 de abril, sitúa a Sarkozy como el candidato con «más talla de presidente», con un 51 % de opiniones favorables frente al 47 % de Hollande.

Esa encuesta, no obstante, presenta a Hollande como el que «mejor responde a los problemas de los franceses», con un 52 %, frente al 45 % de Bayrou y Mélenchon.

Solo un 28 % cree que Sarkozy es quien mejor puede responder a los problemas de los franceses, según ese sondeo, que muestra que Mélenchon es quien mejor encarna el «cambio», con un 60 por ciento, seguido de Hollande (53 %) y Le Pen (35 %).

París, 11 abr (EFE).- El ministro francés de Finanzas, François Baroin, dijo hoy que su Gobierno tiene «confianza» en las medidas que está adoptando el Gobierno español para reducir el déficit público y las calificó de «valientes».

«España no puede permitirse el lujo de desviarse» del camino de disminución de sus números rojos, subrayó Baroin en una comparecencia ante la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (Parlamento francés) para presentar el Programa de Estabilidad de su país en los próximos años.

En respuesta a una pregunta sobre el aumento de la presión de los mercados de deuda sobre España, había considerado que el cambio por parte del Gobierno de los objetivos de déficit «es objeto ahora de interrogantes».

También puso el acento en que en el caso de Francia «si nos alejáramos del plan» para llegar al déficit cero en 2016, eso plantearía «un riesgo, por no decir más».

Baroin previamente había subrayado que su país el pasado año cumplió con creces la meta de déficit que se había marcado, ya que se limitó al 5,2 % del Producto Interior Bruto (PIB) cuando la previsión inicial era del 6 %.

Para este año, el Gobierno francés espera reducir esa cifra al 4,4 % y a situarlo por debajo del listón del 3 % en 2013.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos