Economía

Wall Street cierra con indecisión el último día de su peor semana del año

Nueva York, 5 abr (EFE).- Wall Street cerró hoy con indecisión la última sesión bursátil de su peor semana del año después de que la crisis de deuda de la zona euro volviera al punto de mira de los inversores y de que la Reserva Federal de EE.UU. no mostrara mucha disposición a dar continuidad a su política monetaria expansiva.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, cerró esta jornada con un leve descenso del 0,11 %, en tanto que el selectivo S&P 500 perdió un marginal 0,06 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 0,4 %.

Sin embargo, la semana que acaba este jueves, puesto que mañana los mercados de valores de Nueva York permanecerán cerrados por ser Viernes Santo, supuso la peor de 2012 para esos tres indicadores: el Dow Jones retrocedió el 1,15 %, el S&P 500 el 0,74 % y el índice del Nasdaq el 0,36 %.

Recomendados

Detrás de esos números rojos se esconden en parte las nuevas dudas sobre la capacidad de los países de la periferia europea para volver a la senda del crecimiento y cumplir con sus objetivos de déficit, una desconfianza que esta semana se hizo más evidente en el caso de España.

Ese país presentó unos austeros presupuestos para 2012 que incluyen recortes en todas las partidas menos en el pago de intereses de la deuda y los gastos de personal, pero algunos analistas pusieron en duda que puedan garantizar su objetivo de déficit del 5,8 % del PIB.

Las preocupaciones sobre la zona euro se incrementaron el miércoles después de que España no consiguiera captar en su emisión de deuda soberana el máximo de 3.500 millones de euros que se había propuesto, en tanto que este jueves la prima de riesgo del país superó los 400 puntos básicos por primera vez desde noviembre.

Wall Street acusó también la poca disposición mostrada por la Reserva Federal estadounidense para emprender un nuevo programa de compra de bonos del Tesoro con el que estimular la economía, ya que las actas de su última reunión sobre política monetaria mostraron que sólo «un par» de sus miembros lo veían necesario.

Además, el banco central estadounidense mantuvo su evaluación de la economía de este país en una «moderada mejora», recalcó que la reducción del desempleo ha sido modesta y mostró sus dudas sobre si esa rebaja se podrá mantener durante lo que queda de año.

Esos factores se unieron para propiciar la peor semana del año en Wall Street, a pesar de que estos días se conocieron noticias alentadoras sobre la evolución del mercado laboral estadounidense.

En concreto, hoy se conoció que las solicitudes de subsidio por desempleo en este país cayeron la semana pasada hasta su nivel más bajo en cuatro años, en tanto que el número de despidos anunciados por las empresas de EE.UU. el pasado mes fue de 37.880, la cifra más baja en diez meses.

Los datos dejaron suponen un adelanto para el informe oficial de empleo que difundirá mañana el Departamento de Trabajo estadounidense, aunque Wall Street tendrá que esperar a reaccionar a esas cifras hasta el lunes, ya que este viernes los mercados estarán cerrados.

La semana que viene estará cargada así de noticias que afectarán a la evolución del parqué neoyorquino, ya que el martes que viene arranca otra vez la temporada de difusión de resultados en este país, que como cada trimestre comienza con las cuentas del productor de aluminio Alcoa.

Desde el ámbito empresarial la noticia del día fue sin duda la decisión de Facebook, aún no confirmada, pero adelantada por The New York Times, de cotizar en el mercado Nasdaq en lugar de la bolsa de Nueva York (NYSE) cuando realice su esperadísimo estreno en Wall Street.

La noticia provocó que las acciones de Nasdaq OMX, que opera el mercado del mismo nombre, avanzaran hoy un sólido 1,19 %, mientras que las de NYSE Euronext cayeron el 1,26 %, ya que supone un batacazo para esta última, que ha estado intentando atraer a las empresas de internet a su plataforma bursátil.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos