El Nikkei cae tras la pobre subasta en España y las dudas sobre la eurozona

Por Publimetro Colombia

Tokio, 5 abr (EFE).- El Nikkei cerró en negativo por tercera jornada consecutiva ante las renovadas preocupaciones por la crisis en la zona del euro y el temor de su impacto en el sistema financiero global, después de la pobre subasta de bonos en España de ayer.

El selectivo Nikkei cayó 52,38 puntos, el 0,53 por ciento, y quedó en 9.767,61 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, perdió 2,79 puntos, un 0,33 por ciento, hasta 832,57 enteros.

De los 33 sectores del parqué tokiota, las pérdidas las lideraron los de transporte aéreo, aseguradoras y minería, mientras que el de gas y electricidad, el papelero y el de transporte terrestre cerraron en positivo.

Los mercados se vieron afectados por los débiles resultados de la subasta, en la víspera, de las tres emisiones de bonos con distintos vencimientos de España, lo que renovó las preocupaciones de los inversores por la crisis de la zona del euro y la caída de las principales bolsas en Europa y EEUU.

De este modo, los valores financieros del Nikkei cayeron arrastrados por la incertidumbre, como Sumitomo Mitsui Financial Group, que cedió un 1,4 por ciento, o Resona Holdings, que se dejó un 1,3 por ciento.

Durante la mañana, el parqué nipón retrocedió temporalmente hasta los 9.692,70 puntos, su peor índice desde el 8 de marzo, cuando alcanzó las 9.659,15 unidades.

No obstante, a lo largo de la sesión el mercado se fue recuperando ya que los inversores se dedicaron a la compra de gangas, alentados también por los buenos resultados en la bolsa de Shangai.

A pesar de las preocupaciones, Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities, estimó que no cambiará la idea global de que la economía se encuentra en la senda de la recuperación y “Tokio mantendrá la tendencia (sólida)”, afirmó en declaraciones recogidas por la agencia local Kyodo.

Además, en la sesión de hoy, la fortaleza del yen sobre el dólar, con el que se intercambió en la banda alta de los 82 yenes, y el euro, con el que se cambió en la baja de los 108 yenes, afectó a los principales exportadores japoneses.

En este sentido, Nikon se dejó un 1,9 por ciento, mientras que TDK perdió un 1,2 por ciento.

Las eléctricas por su parte, menos susceptibles a las condiciones económicas globales, ganaron terreno con resultados como los de Kansai Electric Power, que creció un 3,2 por ciento, o Kyushu Electric Power, que se apreció un 2,9 por ciento.

En la primera sección perdieron terreno 1.019 valores, frente a 512 que concluyeron al alza y 141 que lo hicieron en tablas.

El volumen de negociación se situó en los 2.217,60 millones de acciones, por encima de los 2.095,48 millones registrados el miércoles.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo