Cuba desarrollará con carácter experimental las cooperativas no agropecuarias

Por Publimetro Colombia

La Habana, 4 abr (EFE).- El Gobierno cubano aprobó la política para crear de forma experimental cooperativas en actividades no agropecuarias, las únicas permitidas hasta ahora, según un reporte de la televisión estatal divulgado hoy.

En la última reunión del Consejo de Ministros de Cuba, de la que informó esta noche la televisión cubana, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Marino Murillo, presentó “la política aprobada para la creación experimental de cooperativas fuera del sector agropecuario”, según el plan de ajustes que certificó el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) en abril de 2011 para “actualizar” el modelo económico de la isla.

Murillo explicó que “para cada experimento se han diseñado los principios fundamentales” que regirán el funcionamiento de las nuevas cooperativas “preservando en todos los casos el papel regulador del Estado y el Gobierno, según corresponda”.

Durante la reunión del Consejo, celebrada bajo la supervisión del presidente Raúl Castro el pasado sábado 31, también expuso Murillo los resultados de un diagnóstico realizado sobre la situación actual del ministerio de agricultura y una propuesta para “perfeccionar su funcionamiento, estructura y composición”.

“De forma general el diagnóstico concluyó que dicho ministerio presenta un estado económico financiero desfavorable por varios años, el cual influye negativamente en la gestión empresarial” y ratificó “la necesidad de transformarlo a corto, mediano y largo plazo”, indicó la nota.

En el Consejo se planteó además, el “perfeccionamiento” del ministerio de Informática y las Comunicaciones para “lograr una definición más precisa de la visión, funciones y estructura organizativa” del mismo y “racionalizar su composición y reordenar su sistema empresarial”.

Se prevé que ese será “un primer paso” en la separación de las funciones estatales y empresariales en esa esfera.

En la reunión fue presentado también el nuevo presidente del Instituto de Planificación Física, el general Samuel Rodiles Planas, quien sustituye en el cargo a Graciel Rodríguez.

De acuerdo con el reporte, el general Raúl Castro recalcó el importante papel que le corresponde desempeñar a esta institución “para restablecer el orden y la disciplina” en lo relativo a las violaciones urbanísticas que hoy existen en el país.

“El principio no es prohibir construir sino indicar donde hacerlo. Ya lo hemos dicho en numerosas ocasiones, pero hay que exigir más por el cumplimiento de lo establecido y buscarse problemas con los infractores sin importar quienes sean”, recalcó.

El general Castro señaló la importancia de “estudiar integralmente” cada problema y situación antes de realizar cualquier cambio, porque “así las soluciones serán integrales”.

Asimismo llamó a prepararse para “las variantes posibles” y aunque dijo que ya se observan “algunos avances” consideró que la tarea por delante “es gigantesca”.

A fin de superar la grave crisis que Cuba arrastra desde la caída del bloque socialista, el presidente Raúl Castro ha impulsado un plan de ajustes económicos que han abierto un pequeño resquicio a la iniciativa privada, con medidas como la ampliación del trabajo autónomo no estatal.

Esas reformas también plantean un drástico adelgazamiento de las plantillas estatales, así como la eliminación de prohibiciones que rigieron durante décadas como la compra-venta de vehículos y casas entre particulares, entre otras medidas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo