La bolsa española pierde el 0,59 por ciento y cae a su nivel más bajo en tres años

Por Publimetro Colombia

Madrid, 5 abr (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, perdía a media sesión un 0,59 % y caía a su nivel más bajo desde marzo de 2009, al borde de perder los 7.600 puntos, lastrado por los pesos pesados del mercado y en línea con los descensos del resto de mercados europeos.

Así, el selectivo español perdía 45,70 puntos y se situaba en 7.615 unidades, con lo que el descenso que acumula desde comienzos de año se eleva al 11,10 %.

En la semana, el índice se deja ya el 4,90 %.

La desconfianza que despierta la capacidad de España para cumplir con sus objetivos de reducción del déficit en un entorno de nulo crecimiento afectaba no sólo al mercado de renta variable sino al de deuda soberana, en el que la prima de riesgo de España supera los 400 puntos básicos tras comenzar la sesión en 390.

El sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda soberana española en vez de alemana, que permite evaluar el riesgo país, se ensanchaba después de que el rendimiento del bono español a diez años subiera hasta el 5,75 %.

El economista jefe de Saxo Bank, Steen Jakobsen, aclaraba hoy en un informe que parte de las dificultades de España se deben a que el dinero procedente de las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo (BCE) se está agotando.

Dentro del IBEX, Abengoa y Endesa sufrían los mayores descuentos, del 2,57 % y del 2,02 %, en tanto que para los grandes valores del mercado las caídas eran del 1,34 % para Iberdrola; del 0,94 % para Santander; del 0,84 % para Telefónica y BBVA, y del 0,10 % para Inditex.

Las empresas eléctricas cotizadas acusaban además la advertencia de la agencia de medición de riesgos Standard & Poor’s al sector por las dudas que despiertan las medidas del Gobierno para reducir el déficit de tarifa y recortar los costes eléctricos.

Red Eléctrica perdía el 1,41 %; Gas Natural, el 1,22 %, y Enagás, el 0,29 %.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo