Wall Street vive su peor día en un mes

Por Publimetro Colombia

Nueva York, 4 abr (EFE).- El escaso apoyo entre los miembros de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. a poner en marcha otro programa de estímulo monetario y las nuevas preocupaciones sobre la zona euro desencadenaron hoy el peor día de Wall Street en un mes pese al nuevo aumento del empleo en el sector privado estadounidense.

El índice de referencia del parqué neoyorquino, el Dow Jones de Industriales, se despertó vestido de un rojo del que no se logró desprender en toda lo jornada, que cerró con un retroceso del 0,95 % ó 124,8 unidades hasta situarse en las 13.074,75 unidades, su mayor descenso desde principios de marzo.

Mientras, una caída del 1,02 % le arrebató al selectivo S&P 500 la simbólica cota de los 1.400 puntos (quedó en 1.398,96), y el índice compuesto del mercado Nasadaq encabezó las pérdidas de esos tres indicadores con un retroceso del 1,46 %.

Desde el primer minuto de las contrataciones de esta tercera jornada de la semana los inversores neoyorquinos se decantaron por las ventas, retomando el ánimo con el que habían terminado la sesión del martes debido a la publicación de las actas de la última reunión sobre política monetaria de la Fed.

Las minutas mostraron que tan solo “un par” de miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed creen que será necesario un nuevo programa de compra de bonos del Tesoro -el llamado “QE3”- para estimular la economía estadounidense en el caso de que empeore el crecimiento del país.

Esas actas apagaron las esperanzas que se habían instalado en el parqué neoyorquino sobre la posibilidad de que el banco central estadounidense dé continuidad a sus políticas monetarias expansivas para reanimar la economía estadounidense.

Por otra parte, el índice que elabora el Instituto de Gestión de Suministros para medir la evolución del sector servicios de EE.UU. bajó en marzo hasta 56 frente a los 57,3 de febrero.

Esas noticias impidieron a los inversores neoyorquinos celebrar los datos sobre empleo en el sector privado que difundió esta jornada la consultora Automatic Data Processing (ADP), que reveló que en marzo se crearon 290.000 nuevos puestos de trabajo, aunque la cifra quedó algo por debajo de las expectativas de Wall Street.

Los datos, que según ADP muestran que el ritmo de creación de empleo el resto del año se mantendrá “sólido”, se analizan con lupa en Wall Street, ya que suponen un adelanto al informe oficial de empleo en el sector privado y público relativo a marzo que dará a conocer el viernes el Gobierno de Estados Unidos.

Los inversores neoyorquinos tendrán que esperar hasta el lunes que viene para poder reaccionar a ese informe, puesto que debido a las festividades de Semana Santa los mercados de valores de Nueva York permanecerán cerrados el viernes.

En los números rojos del parqué neoyorquino también tuvieron que ver los renovados temores sobre la situación en la zona euro después de que la subasta de bonos realizada hoy por el Tesoro español sólo lograse colocar 2.589 millones de euros, frente al máximo de 3.500 millones previsto.

Entretanto, el Banco Central Europeo no trajo sobresaltos al mantener los tipos de interés en el 1 %.

Todos los sectores de Wall Street cerraron el día teñidos de rojo, liderados por el de las materias primas (-1,95 %), el energético (-1,59 %), el tecnológico (-1,53 %) y el financiero (-1,36 %), este último con destacados descensos como los de Citigroup (-3,66 %), Morgan Stanley (-3,51 %) o Bank of America (-3,06 %).

Desde el ámbito empresarial Yahoo protagonizó hoy todos los titulares después de anunciar que eliminará unos 2.000 empleos como parte de la reestructuración de su portal en internet, con lo cual espera un ahorro anual de unos 375 millones de dólares, tras lo cual cerró el día con un ascenso del 0,59 %.

Por otro lado, General Electric cedió 1,1 % después de que Moody’s degradara la calificación que le otorga al grupo y a su unidad financiera GE Capital debido al “mayor riesgo” que presentan las operaciones de esa última para el conjunto del conglomerado.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo