Economía

Trabajadores de la metalúrgica Doe Run Perú suspenden temporalmente su protesta

Lima, 4 abr (EFE).- Cientos de trabajadores de la empresa metalúrgica Doe Run Perú (DRP), de capital estadounidense, suspendieron hasta el sábado la protesta que iniciaron hoy en exigencia del reinicio de actividades de la compañía y el pago de salarios atrasados.

Los manifestantes han dado una tregua hasta el sábado tras sostener una reunión con autoridades de la región Junín, afirmó al Canal N el director de Operaciones Policiales, Abel Gamarra.

Actualmente el tramo de Marcavalle es el único de la carretera Central -que une a Lima con la sierra y selva central del país- que se mantiene bloqueado por manifestantes que aún no han recibido indicaciones de sus líderes, sostuvo Gamarra.

Recomendados

La protesta produjo enfrentamientos con conductores y transportistas que habían sido atacados para impedirles pasar e incluso hubo dos detenidos por supuestos actos vandálicos.

DRP se había comprometido a reanudar sus operaciones en mayo próximo, después de suspenderlas desde hace tres años por incumplir con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para mitigar la contaminación con plomo en La Oroya, una de las poblaciones más contaminadas del mundo.

Sin embargo, su empresa matriz, Renco, anunció recientemente que extendía nuevamente el plazo y planteó al Estado peruano que asuma la responsabilidad y las reclamaciones que fueron presentadas ante tribunales de Estados Unidos por la contaminación generada en La Oroya.

El Ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó hoy que DRP «no tiene voluntad de reanudar sus operaciones, al poner nuevas condiciones al Estado», y precisó que al ser una empresa privada el Gobierno no puede intervenir.

DRP opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya desde 1997 y la mina Cobriza, en la región Huancavelica, desde 1998, y produce principalmente plomo, zinc, cobre, plata y oro.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos