Economía

Los médicos bolivianos hacen una tregua en la huelga para negociar con el Gobierno

La Paz, 4 abr (EFE).- Los médicos bolivianos anunciaron hoy una tregua de 30 días en la huelga indefinida que comenzaron la semana pasada para discutir con el Gobierno del presidente Evo Morales el decreto que aumenta su jornada laboral de seis a ocho horas.

PUBLICIDAD

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, dijo a la prensa que la tregua busca mostrar la disposición a dialogar, pero que los galenos ratifican que el decreto es anticonstitucional porque atenta contra una conquista social de 1970.

Agregó que el sector «no aceptó las ocho horas» y que reanudarán la huelga si en la negociación el Gobierno insiste en ello.

Recomendados

Los médicos alegan que el incremento de sus horas de trabajo no soluciona los problemas del sistema estatal de salud, que son de falta de infraestructura, equipamiento y puestos de trabajo.

En cambio, el ministro de Salud, Juan Calvimontes, dijo en rueda de prensa que la tregua servirá para dialogar con los médicos desde el lunes, pero sobre la forma de mejorar la aplicación del decreto de las ocho horas, que sigue vigente.

La pausa en la huelga de los médicos no garantiza la reanudación inmediata del servicio en los hospitales estatales y de la seguridad social porque los sindicatos de trabajadores de la salud aún no han negociado con el Gobierno la suspensión de su huelga paralela.

La huelga médica suspendida tras siete días ha sido la tercera de los galenos, tras otros paros previos de 24 y 48 horas, a los que el Gobierno respondió con descuentos salariales.

Tags

Lo que debe saber

Lo Último