Economía

La Comisión Europea valora que el presupuesto español se base en una proyección “prudente”

Bruselas, 4 abril (EFE).- La Comisión Europea (CE) valoró hoy que los presupuestos generales del Estado español para 2012 se basen en unas proyecciones macroeconómicas prudentes e insistió en que se aprueben y apliquen «lo antes posible».

«Es un presupuesto que está basado en una hipótesis de crecimiento macroeconómica muy prudente, por lo tanto no está sometido a cualquier alteración leve que pueda suceder», afirmó en declaraciones a un grupo de periodistas el portavoz de la CE para Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj.

Altafaj recordó que el comisario económico, Olli Rehn, ya hizo una valoración preliminar el pasado viernes en Copenhague y se mostró satisfecho con las líneas generales de las cuentas españolas, porque al parecer permitirán cumplir con los objetivos de reducción de déficit para este año y el próximo (5,3 % del PIB y 3 %, respectivamente).

Recomendados

«Parece positivo que el Gobierno confirme a través de este presupuesto el objetivo de 5,3 % de déficit en 2012. Le sitúa en una situación sólida para alcanzar el 3 % el año que viene y reforzar así la confianza en la economía española», afirmó el portavoz.

Bruselas no quiso comentar las declaraciones de ayer del ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, en las que aseguraba que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado medidas desde el 1 de enero y negaba que se tratase de un presupuesto sólo para medio año, pero sí urgió a España a que agilice todo lo posible la tramitación parlamentaria del presupuesto.

«Se han tomado medidas desde el inicio de este nuevo Gobierno, pero la pieza maestra de la consolidación presupuestaria son los presupuestos generales, y estos se acaban de presentar», precisó el portavoz.

«Es muy importante que se disponga de un presupuesto lo antes posible, respetando por supuesto todos los trámites parlamentarios, para aprovechar lo que queda de este año», añadió.

Respecto a la subida de la prima de riesgo española y a los peores resultados de la subasta de deuda española que tuvo lugar hoy, el portavoz no quiso entrar en detalles, pero sí afirmó que «es importante ser predecible en los actos y responsable en la gestión de las cuentas públicas».

«Creemos que un presupuesto que confirme el objetivo de déficit para 2012 y que ponga al país en una situación favorable para cumplir con el 3 % en 2013 no puede sino generar más confianza, y la confianza gradualmente permitirá al Estado español financiarse a tipos de interés más favorables», matizó.

En relación a la proyección de ingresos que incluye el presupuesto, la CE indicó que aún tiene que analizar los distintos capítulos: «El presupuesto va a ser evaluado tanto en la vertiente de los ingresos como la de los gastos», señaló Altafaj.

Sobre la amnistía fiscal, el portavoz recalcó que es solo una medida más dentro del presupuesto y que no permite, en realidad, saber con exactitud los ingresos que generará -el Gobierno espera ingresar por esta vía 2.500 millones de euros-.

Acerca del papel que desempeñan las comunidades autónomas, la CE reiteró que es «fundamental» para respetar los compromisos europeos respecto al objetivo del déficit español para 2012.

«España es un país donde las comunidades autónomas gestionan una proporción muy elevada de los fondos públicos», recordó el portavoz.

El análisis en detalle de las cuentas españolas por parte de la CE llevará varios días, según reveló hoy el propio Ejecutivo comunitario, que no recibió los detalles del mismo hasta anoche tras la presentación en el Congreso español.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2012, los más austeros de la democracia según el Gobierno, contemplan un ajuste de 27.300 millones de euros, que en parte saldrán de un mayor recorte del gasto de los ministerios, de la eliminación de las deducciones fiscales a las grandes empresas y de una amnistía para quienes hagan aflorar capitales no declarados.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos