Economía

Wall Street pone fin a tres días en positivo tras divulgarse las actas de la Fed

Nueva York, 3 abr (EFE).- La tendencia alcista registrada por Wall Street durante tres sesiones consecutivas se esfumó hoy después de conocerse unos datos sobre los pedidos a fábricas de EE.UU. peores de lo esperado y de que las actas de la última reunión de la Reserva Federal mostraran poca disposición a mayores medidas de estímulo.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia de la Bolsa de Nueva York, se anotó un retroceso del 0,49 % o 64,94 puntos para colocarse en las 13.199,55 unidades, con lo que acabó en negativo por primera vez desde el pasado miércoles.

También cerraron con pérdidas los otros dos principales indicadores del parqué neoyorquino, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq, que se dejaron respectivamente el 0,4 y el 0,2 %, este último pese al sólido avance del 1,73 % que registró el gigante tecnológico Apple.

Recomendados

A pesar de los números rojos con los que terminaron el día, los tres índices de referencia de Wall Street lograron moderar en la recta final de la sesión las fuertes pérdidas del 1 % con las que reaccionaron inicialmente a la difusión de las minutas del último encuentro del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (Fed).

Esa respuesta en el parqué neoyorquino se produjo después de que las esperanzas de una nueva ronda de compra de bonos o el llamado «QE3» se disiparan, ya que algunos miembros del banco central estadounidense dijeron que sólo se acometerían mayores medidas de estímulo si se frena el crecimiento económico del país.

En cualquier caso, «un par» de integrantes de ese comité de la Fed indicaron que más medidas de estímulo podrían ser necesarias si la economía pierde fuerza o si la inflación parece mantenerse por debajo del índice del 2 por ciento al medio plazo.

El banco central estadounidense mantuvo su evaluación de la economía de este país en una «moderada mejora», aunque recalcó que la reducción del desempleo ha sido modesta y mostró sus dudas sobre si esa rebaja se podrá mantener durante lo que queda de año.

Las actas de la Fed reforzaron un ánimo vendedor que ya estaba bien instalado en Wall Street desde el arranque de la sesión, sobre todo después de conocerse que los pedidos de bienes producidos por las fábricas de EE.UU. aumentaron en febrero un 1,3 %, menos del 1,5 % previsto por los analistas.

A pesar de que el aumento se produce después de una caída del 1,1 % el mes precedente, los inversores no se dejaron convencer por el dato y se decidieron a recoger beneficios en un día en el que tampoco llegaban noticias alentadoras desde el otro lado del Atlántico, donde las principales bolsas europeas cerraron con marcados descensos.

Fráncfort perdió el 1,05 %, París el 1,62 %, Milán el 2,03 % y Madrid estuvo a la cabeza de los retrocesos, con un descenso del 2,71 % que colocó a su principal indicador, el Ibex 35, en un nuevo mínimo anual.

La bajada se produjo tras presentarse ante el Congreso de los Diputados español los presupuestos generales del Estado para 2012, marcados por un recorte en todas las partidas para garantizar el objetivo de déficit público (del 5,3 % del PIB), con la excepción del pago de los intereses de la deuda y los gastos de personal.

Según esos presupuestos, la deuda pública española alcanzará en 2012 el 79,8 % del PIB, más de 11 puntos por encima que en 2011, lo que inquietaba a Wall Street, aunque la cifra todavía está muy por debajo del 90,4 % de media de la Unión Europea.

A las dudas que mostraron algunos analistas sobre la capacidad de esos presupuestos para garantizar que España cumpla con su objetivo de déficit se unieron también los datos sobre el paro en ese país, que aumentó en marzo para colocarse en los 4,75 millones de desempleados.

Todo ello se unió para instalar los números rojos en Wall Street, donde todos los sectores cerraron en negativo liderados por el de las materias primas (1,36 %), el energético (-1,03 %) y el financiero (-0,83 %).

Desde el ámbito empresarial, destacó el descenso del 4,56 % del gigante automovilístico General Motors pese a desvelar que aumentó sus ventas en marzo en un 12 %, mientras que su competidora Ford ascendió el 0,16 % después de anunciar que sus ventas se elevaron un 5 %.

Por otro lado, la operadora de telefonía AT&T apenas registró cambios (-0,06 %) mientras se acerca el domingo, cuando expira el convenio laboral por el que se rigen un total de 40.000 de sus trabajadores sin haber llegado a un acuerdo con su sindicato.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos